Novedades

Kerberos y Estigia: ya tienen nombres oficiales las Nuevas Lunas de Plutón

Kerberos y Estigia: ya tienen nombres oficiales las Nuevas Lunas de Plutón
La Unión Astronómica Internacional ha elegido los nombres entre los más votados escogidos por los internautas en votación popular.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha hecho públicos, de manera oficial, los nombres de las dos lunas más pequeñas conocidas de Plutón, anteriormente denominadas P4 y P5. A partir de ahora, el cuarto pequeño satélite que rodea el mundo enano se llamará Kerberos (la denominación griega, en español es Cerbero), por el perro de tres cabezas de la mitología griega; y el quinto se conocerá como Estigia, el río que separa el mundo de lo vivos del de los muertos.

Estos dos nombres habían sido el segundo y tercero más votado por los internautas. El organismo rechazó la opción más popular, Vulcano, un nombre basado en una sugerencia del actor William Shatner, protagonista de la serie «Star Trek» porque ya ha sido utilizado en astronomía y porque el dios romano al que hace referencia no está asociado estrechamente con Plutón.

Estas dos lunas se unen a los satélites de Plutón ya conocidos: Caronte, Nix e Hidra. La IAU ha explicado que todos sus nombres están relacionados con el inframundo de la mitología griega y romana.

 

¿Hay más lunas?

En la web que facilitó el organismo se han contabilizado un total de 500.000 votos, a los que hay que añadir las 30.000 sugerencias de nombres realizadas por los usuarios. Entre los nombres a considerar se encontraban Caronte (el barquero que cruza al mundo de los muertos), Óbolo (la moneda con la que se paga a Caronte) o Hércules (el héroe que mató a Hidra), entre otros.

Las lunas Kerberos y Estigia fueron vistas por primera vez en 2011 y 2012, respectivamente, en largas observaciones del sistema de Plutón tomadas por el telescopio espacial Hubble. Los expertos han señalado que en 2015 se realizará un examen más detenido de ambos satélites, cuando la misión New Horizons de la NASA sobrevuele Plutón. Además, la nave buscará lunas adicionales que podrían ser demasiado pequeñas para el telescopio Hubble.