Novedades

Tiempo Alterado: Junio 2015 será Un Segundo más Largo

Tiempo Alterado: Junio 2015 será Un Segundo más Largo
El Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, organismo encargado de manejar la hora oficial del mundo, confirmó que, debido a la ralentización del movimiento del planeta, la medianoche del 30 de junio será un segundo más larga.

Se trata de un ajuste recurrente desde el año 1972, y que se conoce como segundos intercalares o adicionales, fracción de tiempo que se añaden al calendario, para sincronizar todos los relojes atómicos del planeta.

La razón por la que junio deberá durar un segundo más, es porque la Tierra ha estado rotando sobre su eje de forma más lenta, lo que se produce por las fuerzas que ejercen el Sol y la Luna, además de la fricción provocada por los vientos y mareas.

Esta disminución en la velocidad de rotación hace que se desvincule el tiempo astronómico del tiempo atómico. Por eso, cada cierto tiempo, el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra debe sincronizar ambos tiempos.

Sin embargo, el cambio genera una serie de problemas, especialmente en los sistemas computacionales. Por ejemplo, en 2012, la última vez que se añadió un segundo intercalar, 400 vuelos de la aerolínea Qantas se retasaron, así como varios sitios web en el mundo experimentaron problemas de funcionamiento. Entre las páginas más afectadas estuvieron Mozilla, Reddit, LinkedIn o Yelp.

De hecho, la Bolsa de Comercio de Nueva York, así como varias otras bolsas en el mundo, ya anunciaron que abrirán más tarde al día siguiente, para subsanar cualquier problema que se pueda suscitar durante la medianoche anterior. Por ello, muchos países están a favor de eliminar este sistema, como EE.UU., Francia, México y Japón, ya que, como todos sabemos, la codicia es la que motoriza al mundo y no el conocimiento.