Novedades

Este lunes podrá verse la luna con dos ´´luceros´´

Este lunes podrá verse la luna con dos ´´luceros´´
Promete ser el evento astronómico del año y podrá verse a simple vista. En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires instalarán telescopios al aire libre para observar, de 21 a 23 hs., la Luna, Venus y Júpiter.
Ya falta muy poco para que todos disfrutemos de uno de los espectáculos astronómicos más grandes de los últimos años: el lunes por la noche, la Luna, Venus y Júpiter se agruparán en una pequeña zona del cielo, formando un “triángulo”. Será un fenómeno de impactante belleza. Y muy poco frecuente: pasarán muchos años antes de que los 3 astros más brillantes del cielo nocturno vuelvan a aparecer tan juntos. El gran show del lunes podrá observarse a simple vista en la Argentina y la mayor parte del mundo.

Un cielo con dos luceros

Desde hace semanas, Venus (el famoso “lucero”) y Júpiter, dominan los anocheceres, brillando intensamente en el cielo del Oeste. Día a día, los dos planetas han ido achicando la brecha de cielo que los separa (debido a la combinación de sus movimientos y el de la Tierra en torno al Sol). Y eso ha provocado mucha curiosidad en la gente: el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está recibiendo continuamente consultas (por teléfono o e-mail) sobre “esas dos estrellas muy brillantes que se ven al anochecer” o “esos dos luceros juntos”.

Pero lo mejor está por venir: el domingo y lunes próximos, Venus y Júpiter alcanzarán su mayor acercamiento (aparente), formando un “doble lucero”. Técnicamente hablando, estarán en “conjunción”, separados apenas por 2°. Las conjunciones Venus-Júpiter son de por sí muy notables: son el segundo y tercer astro más brillante del cielo nocturno, después de la Luna. Pero se dan cada uno o dos años. Mucho más raro, aún, es que durante una conjunción Venus-Júpiter, la Luna pase justo a ellos. Y bien, eso ocurrirá el próximo lunes…

Un fenómeno raro y maravilloso

Todo comenzará inmediatamente el lunes 1° de diciembre, después de la puesta del Sol (que en Buenos Aires y alrededores será poco antes de las 21). En esos momentos, la Luna, Venus y Júpiter comenzarán a verse fácilmente en el cielo del Oeste. Hacia las 21.30, en pleno crepúsculo, y con un cielo azul profundo, la imagen del trío será verdaderamente espectacular (ver gráfico). Los brillantísimos astros se ubicarán a unos 30 grados de altura sobre el horizonte del Oeste. Y conformarán un muy apretado triángulo: la Luna estará a apenas 3 grados de distancia (y hacia la “derecha”) del dúo de planetas que, a su vez, estarán separados uno de otro por sólo 2 grados.

Hacia las 22, ya con noche cerrada, la singular formación astronómica brillará con más intensidad, aunque habrá perdido altura sobre el horizonte del Oeste (ubicándose a poco más de 20°). Una hora más tarde, notaremos que la Luna ya habrá cambiado ligeramente de posición, “alargando” un poco al triángulo astral, que ya aparecerá muy bajo. Finalmente, a medianoche, el trío se ocultará por el horizonte occidental.

Juego en perspectiva

Más allá de las apariencias, este “triángulo” Luna-Venus-Júpiter no será más que un simple juego de perspectivas: el lunes por la noche, los 3 astros sólo coincidirán en una misma línea visual. Pero, por supuesto, estarán ubicados a distancias muy diferentes de nuestro planeta. En esos momentos, la Luna estará a 402.000 km; Venus, a 150 millones de kilómetros (unas 500 veces más “atrás”); y Júpiter, a 870 millones de kilómetros (¡casi 6 veces más lejos que Venus, y 2 mil veces más lejos que la Luna!). Datos que nos ayudarán a entender y a disfrutar mejor este gran espectáculo celeste

Más allá de lo impactante que resultará visualmente la agrupación de los tres astros más brillantes de la noche, el otro ingrediente que le da a este evento un carácter muy especial, es la baja probabilidad de que, justamente, la Luna, Venus y Júpiter se ubiquen al mismo tiempo en una pequeñísima zona del cielo. De hecho, la próxima vez que veremos algo parecido, será recién en 2022. Y ni siquiera en ese caso, los tres aparecerán tan juntos como el próximo lunes.