Novedades

Decepción: El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko es muy oscuro y con poco hielo

Decepción: El cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko es muy oscuro y con poco hielo
La Agencia Espacial Europea anunciará el próximo 15 de septiembre la zona del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko elegida como primera opción para el aterrizaje, en noviembre, del robot Philae, que lleva a bordo su nave espacial Rosetta. Tras una década viajando por el espacio, el pasado agosto esta sonda europea entró por primera vez en la órbita del cometa.

Según ha informado la ESA en un comunicado, ese día anunciará en París los dos lugares elegidos para el aterrizaje en el cometa, así como los desafíos operacionales y los resultados científicos esperables con su elección. Hace unos días, ya adelantó un ranking preliminar con cinco lugares posibles para esa maniobra pionera.

ADVERTISEMENT

 

Mientras tanto, los científicos van descubriendo poco a poco cómo es este cuerpo celeste gracias a los datos que obtiene de sus instrumentos científicos. Las sorpresas siguen llegando también.

 

Gracias a los datos recabados por el instrumento Alice, que ha sido diseñado por la NASA, han podido comprobar que el cometa es inusualmente oscuro, incluso más que el carbón, cuando se ve en longitudes de onda ultravioleta. Alice también detectó hidrógeno y oxígeno en la coma o atmósfera del cometa.Alice comenzó a cartografiar la superficie el mes pasado, registrando el primer espectro de luz ultravioleta lejano de la superficie del cometa.

 

Sorpresa entre los científicos

 

También se ha comprobado que la superficie del cometa no muestra grandes parches de hielo, como esperaban, ya que esta roca está en la actualidad demasiado lejos para que el calor del sol convierta el agua en vapor.

 

"Estamos un poco sorprendidos por la baja reflectividad de la superficie del cometa y por las pocas evidencias de hielo expuesto", ha declarado Alan Stern, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado (EEUU).

 

Los instrumentos de la nave Rosetta están reuniendo pruebas de alta resolución que no pueden ser obtenidas por la observación desde la Tierra. Según la NASA, Alice cuenta con más de 1.000 veces la capacidad de recogida de datos de los instrumentos lanzados al espacio hace una generación, pero pesa cuatro kilos y tiene cuatro vatios de potencia.

 

La Estación Espacial Europea (ESA) planea llevar a cabo a mediados de noviembre un aterrizaje controlado en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko. Será la primera vez que se intente realizar algo así.