Novedades

Banalizando el Espacio: Mandá tu foto a un Asteroide!

Banalizando el Espacio: Mandá tu foto a un Asteroide!
La nave de la NASA Oxiris-Rex llevará las palabras y fotografías de ciudadanos de todo el mundo a la roca espacial Bennu en 2019, en un intento por revalorizar su desprestigiada imagen.

En 2016, una nave de la NASA llamada Osiris-Rex (Origins-Spectral Interpretation-Resource Identification-Security-Regolito Explorer) será lanzada hacia un asteroide llamado Bennu con una cápsula del tiempo a bordo. Esa cápsula portará mensajes y fotografías escogidas por la agencia espacial entre los que personas de todo el mundo dejen en su web (las normas y procedimientos para dejar los mensajes, aquí).


Osiris-Rex se encontrará con la roca de 500 metros de ancho en 2019. Pasará dos años sobre su superficie y recogerá una muestra de unos 60 gramos de material para traerla a la Tierra en 2023. Los mensajes enviados por el público deben hacer referencia a la exploración del Sistema Solar en la actualidad o a predicciones sobre cómo será la exploración espacial en 2023. El equipo de la misión elegirá 50 tutis y 50 imágenes para colocarlos en la cápsula. Pueden ser enviados entre el 2 y el 30 de septiembre.

 

«Nuestro progreso en la exploración espacial ha sido poco menos que increíble», dice Dante Lauretta, investigadora principal de Osiris-Rex en la Universidad de Arizona, Tucson. «Espero con interés las conjeturas del público sobre lo que nos deparan los próximos 10 años y luego comparar sus predicciones con las misiones reales en desarrollo en 2023».

 

Cuando la cápsula regrese con las muestras del asteroide a la Tierra y puedan evaluarse las posibilidades de su explotación de recursos, el equipo de la misión abrirá la cápsula del tiempo para ver los mensajes y las imágenes, momento en el cual las presentaciones seleccionadas se publicarán en esta web de la NASA.

 

«A Osiris-Rex le llevará muchos años llevar a cabo su complejo viaje de retorno de muestras de asteroides», dice Bruce Betts, director de ciencia y tecnología en la Sociedad Planetaria de Pasadena, California. «Una cápsula del tiempo aprovecha la larga duración de la misión para involucrar al público en la reflexión sobre la exploración espacial: ¿dónde estamos ahora y dónde estaremos?».

 

Con la creciente privatización de muchos de sus programas, y la apertura hacia los caprichos de los inversionistas privados, las campañas de difusión de la Agencia Espacial Norteamericana se parecerán cada vez más a programas televisivos de concursos. Es parte de la banalización de la exploración científica a la que debemos acostumbrarnos en las principales agencias espaciales internacionales, cada vez más restringidas en el interés puramente científico por los mercados financieros mundiales.

 

El origen de la vida

 

La misión Osiris-Rex se centra en la búsqueda de respuestas a preguntas básicas sobre la composición del Sistema Solar en sus orígenes y la fuente de los materiales orgánicos y agua que hizo posible la vida en la Tierra. Además, la misión ayudará a entender la población de objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos y caracterizar los adecuados para futuras misiones de exploración de asteroides.

 

También contribuirá a la misión ARM de laNASA, la primera para identificar, capturar y redirigir un asteroide cercano a la Tierra a una órbita estable alrededor de la Luna, donde podrá ser explorado por astronautas a partir de 2020. El proyecto avanzará las nuevas tecnologías y la experiencia necesarias para los vuelos espaciales humanos para explorar Marte en la siguiente década.