Novedades

Sobrevuelo de vértigo sobre Fobos

Sobrevuelo de vértigo sobre Fobos
La sonda europea Mars Express se acercó este domingo más que nunca a la mayor luna de Marte para intentar desentrañar algunos de sus misterios.

Fobos, la mayor luna de Marte, es un mundo rocoso y amorfo como un tubérculo cuyo origen todavía resulta un misterio. Puede ser un pedazo marciano eyectado por un impacto en la historia temprana del planeta o tratarse de un asteroide atrapado en su órbita. También se sospecha que su interior, parecido a un queso Gruyère, podría contener agua. Para ayudar a desvelar algunos de estos enigmas, la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), sobrevoló la superficie de Fobos este domingo a tan sólo 45 kilómetros de altitud. Ningún artefacto humano ha estado nunca tan cerca de este mundo.

 

«Nuestra sonda pasó casi rozando a Fobos», afirmó Michel Denis, responsable de las Operaciones de la Mars Express. El ingenio pasó tan cerca y tan rápido que no fue capaz de tomar imágenes, pero la maniobra servió para conseguir los datos más precisos hasta la fecha del campo gravitatorio de esta luna, que ayudarán a los científicos a conocer mejor su curiosa estructura interna repleta de agujeros.

 

Según explican desde la ESA, el campo gravitatorio de Fobos alteró levemente la trayectoria de la sonda europea, variando su velocidad unos pocos centímetros por segundo. Estas pequeñas variaciones se reflejaron en las señales de radio que envía a la Tierra, y los científicos las podrán relacionar con la densidad y con la distribución de masa en el interior de la luna.

 

Una pila de escombros

 

Las aproximaciones anteriores, como la de marzo de 2010, cuando la sonda se acercó a 67 km de Fobos, sugieren que entre un cuarto y un tercio de la luna están vacíos. Fobos es básicamente «una pila de escombros con grandes espacios entre las rocas que componen su interior», describen desde la ESA.

 

El estudio de la estructura de esta luna de 27 x 22 x 18 kilómetros nos ayudará a resolver el gran misterio que rodea su origen y el de su hermano Deimos, que orbita alrededor de Marte a una distancia tres veces superior. Las principales teorías sugieren que estas dos lunas podrían ser asteroides capturados por Marte, o que se formaron a partir de los escombros desprendidos por grandes impactos en el planeta.

 

Puedes ver un vídeo sobre Fobos en 360 grados en la web de la ESA.

 

Fotos sobre el fondo de estrellas