Novedades

Einstein llega a la Estación Espacial

Einstein llega a la Estación Espacial
El ATV-4, la nave más pesada jamás lanzada por Europa, se acopla con éxito a la ISS

   La cuarta nave de carga automática de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ATV-4 Albert Einstein, ha completado con éxito su acoplamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS). "Bravo Europa, bravo ESA, bravo ATV. Gracias, Estados Miembros, gracias CNES --la agencia espacial francesa--, gracias, socios rusos", ha declarado el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, tras el fin de la misión.

   El acoplamiento se produjo alrededor de las 16.00 horas (hora peninsular) de este sábado, tal y como estaba previsto. "El cuarto ATV está ahora listo para dar soporte y aprovisionar a la estación espacial de suministros esenciales y equipamiento científico", ha indicado Dordain, quien ha destacado que "la ESA ha demostrado, una vez más, ser un socio sólido en la ISS cuya relación se puede construir el futuro".

   El vehículo contiene 20 toneladas, la nave más pesada jamás lanzada por Europa, y voló de forma autónoma, atracando en el complejo de 420 toneladas con una precisión de unos pocos centímetros, mientras ambos orbitaban la Tierra a 28.000 kilómetros por hora.

   "Un contacto tan delicado entre una nave del tamaño de un autobús de dos plantas y la estación, 20 veces mayor, es un logro sorprendente, que pone de manifiesto el impresionante grado de control logrado por este sistema desarrollado por nuestra industria bajo la dirección de la ESA", ha indicado el directos de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA, Thomas Reiter.

   "Estas impresionantes capacidades tecnológicas seguirán aprovechándose en el módulo de servicio del próximo vehículo tripulado de la NASA, Orion", ha indicado.

   Durante los cuatro meses que estará acoplado a la Estación la ISS, el ATV proporcionará 45 metros cúbicos extra de espacio habitable. En misiones anteriores los astronautas se referían al módulo del ATV como "el sitio más tranquilo de la estación", y a menudo lo escogían como lugar de trabajo.

   Al fnal de su misión, previsto para el 28 de octubre, el ATV-4 se separará de la ISS, repleta de desechos. Al día siguiente será guiada para que efectúe su reentrada, desintegrándose con todo su contenido, sobre el Pacífico Sur.