Novedades

China lanza una nueva misión espacial tripulada en presencia de su presidente

China lanza una nueva misión espacial tripulada en presencia de su presidente
El Gobierno chino ha puesto en órbita este martes una nueva misión espacial tripulada a bordo de la nave Shenzhou-10 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia de Gansu (noroeste), según ha informado la agencia oficial Xinhua.

El lanzamiento ha tenido un espectador de lujo, el nuevo presidente del país, Xi Jinping, que ha tenido ocasión de conversar previamente con los tres astronautas, dos hombres y una mujer.

El Shenzhou-10 ha sido puesto en órbita a las 17:38 horas y a bordo viajaban dos hombres Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang, y una mujer, Wang Yaping. Esta última procede de una familia campesina y es la segunda mujer que participa en una misión espacial tripulada.

El Shenzhou-10 pasará 15 días en el espacio y llevará a cabo dos pruebas de acoplamiento con el módulo orbital Tiangong-1, lanzado al espacio en 2011, una automática y otra manual, según habían adelantado ayer las autoridades chinas. Además de realizar exámenes médicos y técnicos, los tres astronautas darán una clase a través de videoconferencia a alumnos en la tierra, en la que les mostrarán las condiciones de ingravidez.

La misión tiene como objetivo seguir realizando pruebas de las técnicas de acoplamiento y apoyo a la permanencia de los astronautas en el espacio así como probar nuevas tecnologías relacionadas con la construcción de la estación espacial. Igualmente, se mejorarán los alimentos de los astronautas y las instalaciones de procesamiento de desechos. China avanza en el dominio de tecnologías en órbita de cara a construir y operar toda una estación espacial hacia 2020.