Novedades

SpaceX quiere una colonia en Marte

SpaceX quiere una colonia en Marte
Y por colonia no hablamos de un puesto de avanzada con un puñado de científicos. SpaceX ha mencionado una colonia marciana de 80 mil personas, suficientes para crear y mantener una instalación sustentable a una escala similar a la de cualquier ciudad en la Tierra. De acuerdo al CEO de SpaceX Elon Musk, el costo de traslado “por persona” llegaría a un rango de 500 mil dólares, con un una estimación de 36 mil millones de dólares en el valor del programa completo. En un comienzo, la cantidad de personas sería mucho menor, pero esta colonia es más que un simple deseo...

Ahora, más de uno se debe haber preguntado: “¿Por qué no la Luna en vez de Marte?” Después de todo, hay cierta lógica detrás de esa pregunta, comenzando con el hecho de que la Luna está mucho más cerca que Marte, un detalle que podría reducir los costos de transporte. Sin embargo, Marte posee agua, tiene dióxido de carbono (que es mucho más útil de lo que aparenta), cuenta con atmósfera (técnicamente la Luna también, pero es extremadamente delgada), y también tiene el doble de gravedad que la Luna. Eso mantiene a Marte como el candidato más viable para un proceso de colonización y eventual terraformación. En 1961, Carl Sagan propuso la terraformación de Venus, y aunque es algo tecnológicamente fuera de nuestro alcance, el procedimiento es más que razonable. Mientras tanto, son cada vez más los que posan sus ojos sobre el Planeta Rojo.

En esta oportunidad, Elon Musk, cofundador de Tesla Motors, PayPal, y actual CEO de SpaceX, anunció un plan para una colonia marciana con nada menos que 80 mil personas. De acuerdo a la idea del propio Musk, el programa comenzaría con un pequeño grupo, menos de diez personas, que sirvan como punta de lanza para iniciar los esfuerzos de colonización. Obviamente, estos colonos no pueden ir a Marte con las manos vacías, por lo que será necesario todo un batallón de equipamiento para la producción de oxígeno y metano, además de materiales para construir domos transparentes que sirvan como entornos de cultivo controlados. A medida que se incremente la autosuficiencia de la colonia, los cohetes simplemente comenzarán a llevar más personas y menos materiales.

Por supuesto, estos son términos demasiado sencillos, y la misión en su totalidad será mucho más compleja. Los vehículos reutilizables no serán una opción al principio, aunque luego se usaría la siguiente generación reutilizable del Falcon 9, que hoy transporta a la cápsula Dragón. El cálculo de las 80 mil personas llega a través de un estimado en el costo del pasaje, estacionado en 500 mil dólares (comparado a comprar una casa en California). De acuerdo a Musk, habrá ocho mil millones de personas en la Tierra en el momento en que sea posible instalar una colonia marciana, y cree que “uno en cien mil” tendrá las condiciones suficientes para hacer el viaje. En total, el costo del programa sería de unos 36 mil millones de dólares, requiriendo de una colaboración entre capitales públicos y privados. Las dos piezas críticas para SpaceX son la versión reutilizable del Falcon 9 (que probablemente esté disponible en 2018), y el Falcon Heavy, que tendrá su primer vuelo el año que viene. Y si esas dos piezas encajan, puede que Marte se encuentre un poco más cerca.