Novedades

Regresa a Tierra misión espacial china tras trece días en órbita

Regresa a Tierra misión espacial china tras trece días en órbita
La misión espacial Shenzhou 9 terminó hoy con éxito tras 13 días en órbita, al regresar a la Tierra los tres astronautas, entre ellos la primera mujer china que viaja al espacio. El Shenzhou 9 aterrizó esta mañana en torno a las 10:00 horas locales (02:00 GMT) en una zona desértica del gigante asiático en la que esperaba un nutrido grupo de científicos y doctores.

La agencia de noticias china Xinhua dijo que los astronautas, que fueron examinados nada más volver a la Tierra, “están en buenas condiciones de salud”.

La televisión estatal china, que ha dado una gran cobertura mediática al evento, retransmitió parte del retorno a la Tierra, y volvió a destacar que por primera vez los tres astronautas han logrado un acoplamiento manual entre la cápsula Shenzhou 9 y la base espacial Tiangong-1, en órbita espacial desde septiembre de 2011.

Los tres astronautas -Jing Haipeng, Liu Wang y Liu Yang, la primera china en ir al espacio- posaron ante los medios de comunicación chinos y sonrieron, tras finalizar 13 días de misión en los que, además de llevar a cabo el acoplamiento manual con el Tiangong-1, han llevado a cabo experimentos científicos.

Los medios de comunicación chinos han presentado esta misión como un hito en la historia del país y como el acontecimiento más importante desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Esta es la cuarta misión tripulada llevada a cabo por el gigante asiático y su objetivo es poner las bases para la construcción de una estación espacial china de mayores dimensiones, que estaría operativa alrededor de 2020 y que podría competir con las que tienen Rusia y Occidente.

La finalidad del programa espacial de China no es competir con ningún otro país, aclaró hoy viernes Wang Zhaoyao, director de la oficina del programa espacial tripulado de China, en una rueda de prensa posterior a la exitosa vuelta a la Tierra de la astronave Shenzhou-9 y sus tres tripulantes.

Wang hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta de si China aspira a convertirse en líder mundial en el ámbito de la exploración espacial, después del éxito, la semana pasada, de su primera misión de acoplamiento espacial tripulado entre la Shenzhou-9 y el módulo de laboratorio Tiangong-1.

"Nuestro objetivo no es alcanzar o superar a otros países, ni competir con nadie", afirmó Wang, subrayando que el programa fue desarrollado sobre la base de las nececidades del país.

"El programa espacial de China está desarrollándose de forma constante y de acuerdo con lo programado y planeado por el gobierno", agregó el funcionario chino.