Novedades

Cassini sobrevuela con éxito Encelado y manda imágenes

Cassini sobrevuela con éxito Encelado y manda imágenes
Poco después de las 21:03 hora del Pacífico (04:03 GMT del martes), la sonda Cassini comenzó a enviar los datos a la Tierra obtenidos tras el sobrevuelo cercano de la luna Encelado de Saturno. Durante la mayor aproximación, la sonda Cassini pasó a tan sólo 50 kilómetros de la superficie de la pequeña luna.
La señal de Cassini fue adquirida por la antena de Canberra en Australia de la DSN, y reenvió estos datos a la Sala de Control de la Misión en el JPL de la NASA.

"Estamos felices de informar que Cassini ha comenzado a enviar los datos a casa", dice Julie Webster, jefe del equipo de Cassini en el JPL. "La descarga continuará durante la noche y mañana por la mañana".

La mayor aproximación ocurrió a las 14:21 PDT mientras Cassini estaba viajando a 17,7 kilómetros por segundo en relación a Encelado. Durante el sobrevuelo, la sonda Cassini centró sus cámaras y otros instrumentos remotos en Encelado, con énfasis en el polo sur de esta luna donde las franjas paralelas o fisuras llamadas 'franjas de tigre' se encuentran. Esta zona es de particular interés porque desde aquí salen los geiseres de agua de hielo y vapores entre las fisuras y suministran material al anillo E de Saturno. Los científicos esperan aprender mucho más sobre las fisuras y sobre que impulsa al agua líquida a salir por los geiseres.


Geometría del sobrevuelo del lunes. Imagen: NASA

"Hay mucha excitación sobre lo que el sobrevuelo de hoy pueda revelar", dice Bob Pappalardo, científico de Cassini en el JPL. "Durante los próximos días y semanas, los equipos de Cassini estarán analizando las fotos y otros datos para darnos nuevas pistas sobre este pequeño y activo mundo".

Están planeados dos sobrevuelos más de Encelado en octubre. El primero de ellos recortará la distancia del sobrevuelo del lunes por la mitad y llevará la nave a tan sólo 25 kilómetros de la superficie. Encelado mide 500 kilómetros, una séptima parte del diámetro lunar.