Novedades

Descubra desde su computadora asteroides peligroso para la Tierra

Descubra desde su computadora asteroides peligroso para la Tierra
Para colaborar a identificar asterioides peligroso para la Tierra solo tienes que ingresar a la página web del Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos y registrarse.

Gracias a un programa que ayuda a identificar asteroides potencialmente peligrosos en los archivos astrónómicos del Observatorio Virtual Español (Centro de Astrobiología) los aficionados y amantes de la astronomía podrán contribuir con los investigadores desde la comodidad de su casa.
 
Hace 65 millones de años, un asteroide colisionó con la Tierra propiciando la desaparición de los dinosaurios y otras especies. Sin embargo, la posiblidad de que este hecho se vuelva a repetir no está del todo descartada, pues en el Sistema Solar hay millones de asteroides. Por ello, es importante identificar sus órbitas para saber si se pueden cruzarse con la nuestra, según el portal de El Mundo.

Muchos de estos asterioides ya han sido identificados por proyectos de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que les han clasificado tanto por su tamaño, como por el riesgo que conllevan, pero por ello no hay que bajar la guardia y seguir atentos con el monitores ante cualquier sorpresa.

Esta es una de las razones por la que se abre al público una iniciativa que hasta ahora sólo se destinaba a los investigadores. "Ahora hemos estandarizado los programas de búsqueda y es muy sencillo participar", afirma, Enrique Solano, responsable del Observatorio.

Para colaborar solo tienes que ingresar a la página web del Programa Asteroides Potencialmente Peligrosos y registrarse. Una vez que su solicitud sea aceptada, recibirás un nombre de usuario y contraseña. Luego, podrás elegir el asteroide que quieres seguir de una lista previa y se mostrarán imágenes del Universo captadas en los últimos años por el Telescopio Sloan, de donde tendrás que ir identificando el objeto.

"Una vez que nos envíen la información, nosotros la reenviamos a la Unión Astronómica Internacional y podría dar lugar a un trabajo científico en el que los participantes figuren como autores", asegura Solano.