Novedades

Un exoplaneta produce más calor en el lugar equivocado

Un exoplaneta produce más calor en el lugar equivocado
Observaciones realizadas con el telescopio espacial Spitzer de la NASA revelan un planeta distante con un punto caliente en el lugar equivocado. Este planeta gigante gaseoso, llamado Upsilon Andromedae b, orbita firmemente alrededor de su estrella, con una cara perpetuamente hirviendo bajo el calor de la estrella. Pertenece a una clase de planetas llamados "Júpiter calientes", llamado así por sus altas temperaturas y las constituciones grandes y gaseosos.

Uno podría pensar que la parte más caliente de estos planetas estaría directamente en el lado que da a su sol, pero observaciones anteriores han demostrado que sus puntos calientes se pueden desplazar un poco lejos de este punto. Los astrónomos pensaban que los fuertes vientos podrían estar empujando el material gaseoso caliente.

   Pero el nuevo hallazgo puede poner esta teoría en tela de juicio. Mediante el uso de Spitzer, un observatorio infrarrojo, los astrónomos encontraron que el punto caliente de Upsilon Andromedae b está compensado por la friolera de 80 grados. Básicamente, el punto caliente está a un lado del planeta en lugar de directamente bajo el resplandor del sol.

   "Realmente no esperaba encontrar un punto caliente con un gran desplazamiento", dijo Ian Crossfield, autor principal de un nuevo artículo sobre el descubrimiento que aparece en un próximo número de Astrophysical Journal. "Está claro que entendemos aún menos sobre la energética atmósfera de los Júpiter calientes de lo que pensábamos".

   Entre las posibilidades para explicar este fenómeno se incluyen vientos supersónicos que provocan ondas de choque que hacen que las interacciones materiales se calienten, o interacciones magnéticas entre planeta y estrella. Pero estas son sólo especulaciones. A medida que más Júpiter calientes sean examinados, los astrónomos probarán nuevas teorías.