Novedades

Grave avería en el satélite más cercano a la Tierra

Grave avería en el satélite más cercano a la Tierra
El 'Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica' o GOCE, por sus siglas en inglés, está averiado y no puede enviar datos a la Tierra debido a un segundo fallo en su sistema informático, según ha confirmado la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), coordinadora de la misión.

Este satélite padeció un primer fallo y en la actualidad estaba funcionando con el sistema informático 'de repuesto', en lugar de hacerlo con el principal, debido a que este último había fallado ya en dos ocasiones. Por lo demás, el resto de sistemas, como la propulsión iónica, los acelerómetros, los sensores científicos, entre otros, se encuentran en perfecto estado, según ha confirmado la propia agencia espacial.

GOCE, el satélite que orbita más cerca de la atmósfera terrestre, pertenece a una saga de los 'Earth Explorers' o Exploradores de la Tierra de la ESA diseñados para estudiar el planeta y su entorno y así poder comprender mejor los procesos del sistema terrestre y su evolución, con el fin de afrontar el problema del cambio climático.

Concretamente, fue el primero puesto en órbita, seguido el pasado 2 de noviembre por 'SMOS' (Soil Moisture and Ocean Salinity), diseñado para cartografiar la salinidad en la superficie de los mares y monitorizar la humedad del suelo a escala global. El tercero de ellos, el 'CryoSat-2', fue lanzado este año para monitorizar los cambios en el espesor de las capas de hielo que cubren las regiones polares y de las placas de hielo que flotan en los océanos.

Según comenta la BBC, la ESA se muestra "optimista" a la hora de encontrar una solución al problema. "No hay duda alguna. Estamos en una situación difícil, pero eso no significa que no tengamos ideas acerca de cómo solucionarlo", ha afirmado el jefe de la misión, el profesor Rune Floberghagen.