Novedades

Detectan un Complejo Compuesto Prebiótico en el Espacio Interestelar

Detectan un Complejo Compuesto Prebiótico en el Espacio Interestelar
Un equipo de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Texas ha logrado identificar una de las más complejas sustancias orgánicas encontradas en el material que flota entre las estrellas.

El descubrimiento del antraceno podría ayudar a resolver un misterio astrofísico de décadas de antigüedad, relacionado con la producción de moléculas orgánicas en el espacio.

El equipo encabezado por Susana Iglesias Groth, investigadora del IAC, ha detectado la presencia de moléculas de antraceno a unos 700 años-luz del Sol, en una nube densa ubicada en dirección a la estrella Cernis 52 de la constelación de Perseo.

Tal como apunta la científica, el siguiente paso lógico es investigar la presencia de aminoácidos. Compuestos como el antraceno son prebióticos, por lo que cuando son sometidos a radiación ultravioleta y combinados con agua y amoniaco, pueden producir aminoácidos y otros compuestos esenciales para el desarrollo de la vida.

Hace dos años, Susana Iglesias y sus colaboradores encontraron una prueba de la existencia de otra sustancia orgánica, naftaleno, en el mismo lugar, por lo que todo indica que allí existe una región de formación estelar rica en química prebiótica.