Artículos / Astrología

Plutón en Capricornio: Tiempo de Sagradas Barbas en Remojo.

Cuando hablamos de Plutón en Capricornio y el consiguiente derrumbe de las estructuras de poder no podemos dejar de lado el hecho de que lo que sucede en realidad es producto de un profundo cuestionamiento que hacemos los seres humanos del poder en sí mismo y de las figuras que lo encarnan y el por qué; y si hablamos de arquetipos de poder no podemos dejar de referirnos a la figura que por excelencia lo encarna por encima de los otros, el mismísimo Dios, y de las estructuras que lo administran contraponiéndolo al del microcosmos y el ego individual.

Plutón en Capricornio: Apuntes para comprender el Mundo que viene

Se trata de una compilación de los 15 (quince) artículos publicados hasta ahora en nuestro sitio web sobre la temática de “Plutón en Capricornio” reunidos en el formato de un libro electrónico de descarga libre y gratuita.

Mercuriana Mente ¿Dale que jugamos a aprender en serio?

La suprema importancia del aprendizaje está dada por el “cómo” y no por el “qué” aprender. Esto es algo que nuestros sistemas educativos han dejado históricamente de lado en su estructuración ya que fueron diseñados como un medio de control social más que como impulsores del conocimiento, el crecimiento o la innovación en nuestras humanas sociedades. Mas la hegemonía en cualquier área es contraria a los procesos naturales y tarde o temprano la vida, en la más amplia acepción del término, impone sus reglas de renovación a fin de seguir ese impulso creativo que garantiza su evolución y permanencia a lo largo de las eras, y es así que un algo que antes no había se aparece.

Astrología: La Emergencia Mercuriana en la Caída de la Luna.

Con la aparición de las nuevas tecnologías informáticas en las aulas escolares el debate de los temas educativos se encuentra a la orden del día. Podría pensarse que estos debates rondan la problemática gremial docente de exigir mejoras sustantivas en sus condiciones laborales y de salarios, ya que se tiene la fantasía de que simplemente se ha cambiado la vieja pizarra y la tiza por pantallas individuales muy complejas que solo acarrearán más problemas a los maestros en el control de la disciplina entre los alumnos, pero eso sería tener una visión demasiado ingenua del asunto. Es el modo en que los individuos adquieren el conocimiento lo que está en juego, y eso es un tema muy grave pues todo el sistema educativo históricamente edificado hasta ahora comienza a venirse abajo.

Astrología: Sentimiento, Lenguaje y Cerebro.

Pensar sin poder hablar no es lo mismo que hablar sin poder pensar. El primer caso sucede cuando somos aún bebés y apenas balbuceamos, y el segundo muchas veces cuando somos ya mayores y también apenas balbuceamos. En cualquier caso el lenguaje primario que usamos para estructurar inicialmente nuestro pensamiento es siempre el mismo y no importa que seamos anglos, latinos, chinos o polinesios, todos lo hacemos igual. Cuando traducimos ellos a nuestro propio idioma es donde la Babel se nos desmorona y surge una catarata de errores garrafales, malos entendidos, bonitas confusiones, y, por supuesto, todo aquello que llamamos literatura.

Astrología: El difícil arte de enseñar a sentir.

La Astrología es un lenguaje que está más allá de la razón, un lenguaje muy difícil de enseñar pero muy fácil de aprender. Debe ser por eso que muy pocos pueden llegar a comprenderlo. Se que suena a paradoja, pero la paradoja es un indicador que te dice que mires más allá de sus límites. El que las paradojas incomoden solo traiciona el profundo anhelo de absolutos que tiene la razón y el ego. Quien se define a sí mismo como racionalista considera la paradoja puramente como algo quizá ridículo, tal vez divertido, o incluso una interesante construcción lingüística incorrecta capaz de sobrevivir a las leyes de la gramática. Hace falta más que la razón para percibir que la paradoja es, en esencia, un sólido pensamiento educativo.

Plutón en Capricornio: La Batalla de los Patéticos Payasos.

Ronald Mc Donald es menos gracioso que el Payaso Krusty (ese que aparece en "Los Simpson") porque su acción encarna una mentira. Krusty es gracioso porque es patético, ya que desnuda el trasfondo del “colorado” Mc Ronald y lo coloca en el plano de lo que es real de un modo incontestable por lo obvio. Lo mismo sucede en todos los planos en que queramos ver el mundo sin hacernos los distraídos: El gran defensor de la igualdad, la justicia y la libertad del planeta, en realidad es el carcelero asesino sectario y serial que asola a las gentes de la Tierra; los auto-proclamados garantes de la república y la democracia, son quienes más atentan en contra de ellas; y así podríamos seguir enumerando hasta que llegue el día del juicio final perdiendo el tiempo como lo pierde la izquierda decorativa de fin de ciclo brindando con la derecha reaccionaria festejando que ésta aún no la halla eliminado... la pobre es tan tonta que no se sabe funcionalmente necesaria y que ideológicamente está muerta ya desde hace rato. El único fantasma que hoy sobrevuela Europa es el del Caos, y los chicos que dicen haberlo asesinado tiemblan al escuchar sus ecos que crecen y que les llegan provenientes desde más allá de la ultratumba.

Plutón en Capricornio: Manipulando la Mente Global.

China ya lo venía haciendo, es cierto, pero era algo claro, manifiesto y repudiado por el “Mundo Libre” que también lo hacía aunque de un modo más sutil y encubierto. Pero públicamente todo comenzó en Egipto, y no hablo de las pirámides o de los misterios Órficos claro, sino de la explícita censura comunicacional. En plenos disturbios sociales el gobierno egipcio “cerró” el contacto telecomunicacional interno y externo de teléfonos e Internet con el fin de aislar y des-coordinar a los individuos para evitar que se organizaran en legítima protesta por la defensa de sus derechos ciudadanos. Los líderes mundiales asintieron en silencio e hicieron mutis por el foro evitando pronunciarse. Esta práctica bélica básica en cualquier manual de estrategia militar, el control de las comunicaciones enemigas, fue la primer declaración abierta y formal de una guerra total y global contra la gente común, el pueblo civil planetario y sus pretensiones de libertad.

Astrología Mundana: USA-dos... El Imperio de la pobreza.

235 años atrás nacía la que quiso ser el ejemplo de la Nación Moderna e Ideal. Un lugar en donde la libertad, el libre comercio y el absoluto respeto por las garantías individuales se alzaron como bandera para imponerse, por la fuerza si fuese necesario, por encima de los gobiernos de todos los pueblos de la Tierra. Hoy, el gran baluarte de la riqueza y la prosperidad de occidente, amenazó no solo con declararse en la quiebra económica como nación, sino declarar la quiebra económica y moral del mundo con tal de salvar su pellejo.

Astrología de la Crueldad (7): El Saber vs El Mercado

Cualquiera puede ver cómo día a día la opinión en favor de la astrología como instrumento de auto-conocimiento, previsión económica-social y estratégica orientación política crece socialmente por un lado, y por el otro vemos que lo que se consume masivamente sobre ella tiene menos profundidad que un plato para sushi. Esta triste realidad es un ejemplo más de tantas otras cosas que también suceden en éste mundo marketinero donde lo único importante es el dinero que aporta el mercado que lo consume y no el contenido de aquello que se le vende. Reconozcamos que de un producto desconocido lo primero que nos llama la atención es el envase; pero debemos también asumirnos como lo que en verdad somos si pretendemos al menos ser finalmente felices: si consumidores de sabrosos contenidos, o meros coleccionistas de bonitas etiquetas... pues debes saber que una vez traspasada la línea de cajas de pago no valen ya las quejas ni, por supuesto, las devoluciones.

Astrología Mundana: No llores por mí, Argentina... Saturno por el Ascendente.

Sin dudas el Ascendente en el signo de Libra de la República Argentina la lleva a vivir en el precario equilibrio existente entre el amor y el odio inconscientes con que suele manifestarse en la acción a lo largo de su desarrollo como Nación, y que se ve también plasmado a lo largo de su historia en la interrelación de ésta con el mundo y la región de la que ha sido, y será, punta de lanza en la defensa de los intereses de todos. Pero es este punto crucial de la matriz natal en donde se pueden visualizar por medio del Tránsito Planetario el grado de desarrollo y consciencia de las diferentes energías que hacen a la estructura interna del conjunto, ya que son momentos en que la parte ensombrecida de ella se nos aparece como Destino a fin de poder ser integrada a la consciencia del colectivo que la conforma, y de cómo esa misma consciencia utiliza la misma energía en la construcción de su Futuro por medio del accionar de sus representantes en un todo de acuerdo o desacuerdo con sus Estados asociados.

Plutón en Capricornio: Morir, para ser por siempre joven...

Hoy en San Carlos de Bariloche, mientras escribo ésto, una ceniza impalpable cae suave e incesante sobre nuestros techos. Hay una niebla gris, una lluvia seca y abrasiva que te impide ver y respirar si estás ahí fuera. El paisaje paradisíaco que describía hace poco más de un mes como ocultando un infierno psíquico, se ha trastornado por completo. Hoy es el paisaje lo que es infernal, casi extraño y cuasi extraterrestre; y para muchos, que se niegan a ver lo evidente, es un algo totalmente imprevisto pese a que ha sucedido esto mismo incontables veces a lo largo de las eras. Sin la existencia previa de un infierno tampoco habría jamás un paraíso. El cordón orográfico Caulle-Puyehue en los andes patagónicos chilenos nos trae el recuerdo de una natural y astrológica obviedad: Un volcán es transformación, es muerte y renacimiento. Un símbolo de Plutón. Una energía que lo renueva todo y no solo a la naturaleza salvaje, sino también a las humanas sociedades.

Astrología Humanista: Consciencia, Ser, Cuerpo Solar y los espejitos de colores.

Muchas veces nos referimos aquí a la consciencia, a su desarrollo y sobre el modo de ejercerla y entrenarla quizá de un modo demasiado perentorio y serio, el que puede malinterpretarse pensando que con ello solo basta para individualmente Ser o saberse quien en verdad se es. Pero en realidad nos referimos aquí a ella, a la consciencia, del mismo modo que si nos refiriésemos a un músculo que debe ser mantenido y ejercitado para permitirnos así, en su utilización, el poder finalmente desplegar la totalidad de los diferentes y variados aspectos de nosotros mismos descubriendo quiénes somos. Puede tenerse una altísima consciencia respecto de la media general, y al mismo tiempo ser lo que llamamos comúnmente un Ser muy tosco, dueño de un grado de evolución espiritual que no dudaría en definir como papafrítico.

Astrología Humanista: La Luna (II), un holográfico pantano de egoísmo

Cuando me mudé al lugar en que vivo, donde no nací pero que llamo mi casa, pensé que había venido a vivir al Paraíso. Un paisaje maravilloso de montañas majestuosas dispuestas en una geometría tan perfecta como no se le ocurriría jamás al más brillante de nuestros humanos matemáticos o al más genial arquitecto. Un lago enorme de aguas mansas, que en los días de tormenta se transforma en un mar embravecido. Bosques vastos, antiguos, algunos jamás ollados por una pisada humana. Pequeños lagos escondidos, entre riscos de una acústica envidiable; una fauna silvestre de sabia y graciosa ingenuidad, aves maravillosas y una flora exuberante. Luego, al poco tiempo de vivir aquí, caí sobre la cuenta de que mi primaria intuición no me había engañado, pues en verdad me hallaba en el centro mismo del infierno.

Astrología Humanista: La Luna y la trampa de la memoria.

Muchas veces desde aquí hablamos sobre el pensar, sobre el comprender, sobre la consciencia, y sobre los mecanismos que operan en nuestra mente para que todo eso suceda. Pero, por lo general, nos referimos a ello de un modo ideal, óptimo, y por desgracia bastante poco visto que suceda en términos reales en lo práctico del día a día. Habitualmente y en diversos ámbitos, dentro y fuera de la astrología, se habla de consciencias “despiertas” y “dormidas”, y se tiende a instalar la idea de que ello es obra fortuita del destino y no un efecto de la propia voluntad; algo así como dones o carencias que le acaecen al individuo sin que medie esfuerzo alguno de su parte y como ajenas a su individual autodeterminación, como si fuese un decreto divino definitivamente inapelable.
1 2 3 4 5 6 7