Artículos

Astrología y ¿Ser Digital?: Crónicas de la Trenza del Tiempo – 4

Autor:

Se despierta a la consciencia de pronto. Como un flash. Un ramalazo de algo no siempre agradable, lo se. A veces doloroso sí, pero es un algo nuevo que se abre. Un ojo de la Totalidad que se abre en subjetivo para verse, explorarse, conocerse y experimentarse desde un muy particular y novedoso punto de vista. Es algo que sucede cuando en nuestro mundo tempo-material recién adquirido, algo dice “yo”.
Alejandro Fau | Astrología y ¿Ser Digital?: Crónicas de la Trenza del Tiempo – 4

“Los que con la esperanza de obtener una recompensa buscan el conocimiento, repiten los errores de las religiones primitivas. El  conocimiento conseguido con el miedo, o con la esperanza de recompensa, te deja sumido en la ignorancia. De esta manera, los antiguos aprendieron a falsificar sus vidas.”

Frank Herbert, “The God Makers

 

Un terminal encendido en algún punto de la red, de la red de redes. Puedes acceder a cualquier otro punto como si estuvieses virtualmente ahí, quizá con un retraso menor a un minuto. Pero ¿quién decide qué ver, qué oír, qué concluir a partir de ello? Tú. La consciencia. Ese ojo de la Totalidad encarnado en el aquí y ahora. Así tu consciencia funciona, a su vez, como un terminal de la Mente-Totalidad. Un estrato de ella es algo que se dio en llamar Inconsciente Colectivo. Esa parte de la Consciencia de la Totalidad que nos une a todos a nivel mental, emocional, físico, espiritual. Digamos que acabas de despertar frente al ordenador, ese terminal encendido en donde te encuentras ahora leyendo ésto. Verás, ese terminal tiene cargados algunos programas para poder funcionar, y también consume energía. Parte la toma de la misma red, y parte debe adquirirla por sí misma. Hay algunos iconos en la pantalla que lanzan algunos programas, como el que utilizas para leer ésto mismo, por ejemplo, pero no todos estos iconos son visibles aunque estén efectivamente ahí. Al menos en nuestra mente la mayoría, sino todos, lo son. Llamamos en psicología a éstos, en términos Junguianos: Arquetipos. Pues bien, nuestro intérprete de comandos, nuestro Sistema Operativo digamos, es muy personalizado. Nuestros principios morales, juicios y prejuicios, interpretan las instrucciones, los imputs, a su propio modo, con un criterio personal y actúa en consecuencia. Puede conectarse a la red de modo consciente a voluntad, aunque también puede hacerlo por sí mismo como hace nuestro sistema operativo en el terminal para actualizar sus programas, la base de datos del antivirus, consultar nuestro correo electrónico, etc. En nuestra mente individual estos períodos de conexión inconsciente con la Mente-Totalidad se dan por lo general todo el tiempo, aunque nos damos cuenta patente de ello durante el período que denominamos como sueño.

 

RedCuando nos desplazamos por el mundo, salimos a la calle y paseamos nuestro “terminal” digamos, nuestra conexión inalámbrica con la Totalidad se encuentra activa y es accesible para cualquiera que posea la clave de nuestra red Wi-Fi.  Así, cuando un “otro” se acerca y posee consciente o inconscientemente la clave, nuestras “terminales” interactúan entre sí y presionan diferentes iconos, de esos que tenemos invisibles, en nuestras pantallas. Cuando esa acción lanza el programa al que pertenece, se desencadenan en nuestra mente individual variadas acciones. Inmediatamente registramos la “conexión” y miramos, sonreímos, etc. lo cual provoca lo mismo en el otro “terminal”, apretamos sus propios iconos invisibles. Este intercambio dura lo que dura la conexión, y su contenido no siempre es explícito. La mayoría de esta danza de “te-toco-me-tocas los iconos”, sigue un plan pre-pautado de modo consciente o inconsciente, y construye y constituye su propia dinámica. Es lo que Jung llama la dinámica del mundo arquetípico, y que se ve traducida en la acción real de los individuos y en su modo de vincularse. Sobre lo que impulsa esta dinámica se ha escrito tanto, que bosques enteros reducidos a papel y ríos de tinta lo atestiguan. Algunos lo achacan todo a temas de índole sexual, como Sigmund Freud; otros al denominado pulso tanático (pulsión de muerte) desarrollado por Groff; otros a etc.; etc.; etc. Pero por lo general la psicología tiende a generalizar demasiado a partir de experiencias definitivamente subjetivas y puramente individuales. Pero digamos que lo que impulsa esa dinámica es una combinación de distintos factores, o de la ausencia de éstos, dependiendo del “software” instalado en el terminal en cuestión y su propósito. Algunos de esos softwares nos dicen que aceptemos las generalizaciones que otros hacen como supremas verdades, o que compremos determinado jabón en Polvo, tomemos determinada gaseosa, o... pero ya llegaremos a ello.

 

red-2La mayoría de nosotros actúa como si su “ser-terminal” fuera completamente autónomo y estuviese desconectado de esa red de redes de las que les hablé en el principio, y que es la Mente-Totalidad. Muchos se burlan siquiera de la posibilidad de que ésto exista o sea posible. Conozco algunos también que usan sus “Lap-tops” como sofisticadas máquinas de escribir y nada más, niegan la Internet y ni siquiera tienen teléfono celular o e-mail. Solo leen periódicos de papel, y conservan el espíritu romántico escribiendo cartas que envían por correo ordinario. Pese a eso se consideran a sí mismos modernos e informados, amén de muy influyentes a nivel social y con autoridad de opinar sobre el resto de los mortales o sobre cualquier otra cosa, pero veámoslo bajo la luz de nuestro otro tema. Decía, la mayoría se considera autónoma. Pero no puede explicar racionalmente lo que considera como coincidencias significativas, o los extraños sueños que a veces tiene. Ignora el grado de condicionamiento al que está sometido, y la poca libertad que existe tanto en sus movimientos como en sus pensamientos. Pese a todo a veces tiene éxito en aquello que cree, siempre existe un roto para un descosido decía mi abuela, y consigue asociarse con un otro para perpetuarse y avanzar como cree en la vida, aunque no perciba que ésto es ejecutar un pre-establecido programa pautado por otros. En el mundo informático se denomina al tipo de terminal que no puede procesar por sí misma información del conjunto o realizar cálculos complejos, como terminal boba o esclava. Los ordenadores de la línea de cajas de un banco, o de un supermercado son una muestra clara de ello. Incluso las terminales de muchos Cyber Cafés desde donde nos conectamos a Internet son así. Recibe instrucciones de un server (servidor o macro-procesador) central, sus criterios, y hace lo que se le dice, y solo puede acceder a un restringido número de datos sin demasiada importancia. Almacena la información nueva que recibe, la que no puede procesar ya que posee un limitado almacén de datos y de capacidad de trabajo, y cuando su server se conecta con él se la entrega para ser analizada y tratada en otra parte. Hoy día muchos virus informáticos hacen que nuestros ordenadores caseros trabajen como esclavos de un servidor central conectado a una red periférica con algún propósito o tarea determinada, sin que nos demos siquiera cuenta de ello.

 

Redes-9Otro tipo de Terminales más evolucionadas, informáticamente hablando, son las llamadas “terminales inteligentes”. En el aspecto exterior no difiere en nada de la anterior, las hay incluso más feas, pero la diferencia se encuentra dentro. El ejemplo más claro de ésto es nuestro propio ordenador personal. Este puede hacer innumerable cantidad de cosas. Almacenar nuestras fotografías, llevar nuestra contabilidad personal, tocar nuestra música preferida, mostrarnos una película, vigilar y administrar nuestro correo electrónico, ser nuestra consola de juegos, etc., etc., etc. Solo espera a que le digamos qué hacer y cuándo. Lo que haga depende de nosotros, de los programas que tengamos instalados en ella, y de nuestra pericia con ellos. Almacena y procesa información por sí misma dentro de su capacidad, la que siempre puede ser ampliada. Tenemos aquí lo que llamaríamos una mente individual medianamente avispada en lenguaje psico-coloquial. Alguien con capacidad de aprendizaje. Todo depende, pues, de su consciencia de sí, de su volición y curiosidad. Pero también las hay más complejas aún, y más poderosas. Son aquellas que tienen la capacidad de poder ayudar al servidor central en su tarea de procesar datos y contribuir a generar nuevos programas muy complejos. Algunas están dedicadas a tareas específicas y otros a tareas generales, intercambian datos y procesos entre sí y, asociándose, potenciarse aún más. Son lo que llamaríamos Súper Computadores. Desde el punto de vista psíquico son mentes individuales muy elegantes y profundas. Seres capaces de acceder a la Mente-Totalidad y operar con ella a diferentes niveles mentales, emocionales y espirituales, e incluso físicos. Quizá pienses que hay muy pocas mentes de éstas en el mundo, pero eso es un error. Cualquiera puede hacerlo. La principal diferencia que existe entre las terminales informáticas y humanas, es que en las tecnológicas debemos reemplazar circuitos, procesadores, memorias y diferentes tipos de hardware para que estas “evolucionen”, mientras que en las humanas todas tienen ya todo lo que necesitan y solo hace falta “activar” las distintas funciones para que, valga la redundancia, funcionen de una manera adecuada. Porque lo queramos o no, lo sepamos o no, ellas funcionan igualmente en un modo que llamamos inconsciente.

 

redes-4Los avances en el conocimiento del Alma humana hay traído muchos beneficios tanto en el tratamiento de las patologías psíquicas como en la provocación de éstas. Muchos, al estilo de los modernos “Hackers”, han desarrollado técnicas para la manipulación de la Mente-Individual y de la Mente de Masas. Estas se basan en la implantación e intentos de reemplazo de esos iconos de los que hablamos antes y que denominamos Arquetipos, en su activación inconsciente y en la manipulación de las respuestas que ellos activan. Lo más conocido en este campo responde al campo de la propaganda comercial y política, pero hay otras mucho más abarcativas como las que se circunscriben a los aspectos espirituales del individuo. Las diferentes Religiones del mundo son una muestra patente de ésto. Por lo general sus tácticas desde tiempo inmemorial, se circunscriben al renombrado de de estos iconos-arquetipos y la reinterpretación racional de sus significados para la generación de dogmas que sean funcionales a sus propósitos. Son comparables a los denominados “piratas informáticos” que ofrecen sus redes de máquinas esclavas al mejor postor con el fin de acumular Poder. La mayoría de las operaciones que realizan se basan en bloquear el acceso de la mente-individual a la Mente-Totalidad y ofrecerse como mediadores con ella como única posibilidad de recuperarla (la palabra Religión deriva del Latín religare, volver a unir). Prometen realizar un algo, que de todos modos es un proceso natural y que se realizará inevitablemente tras la eliminación del Ser-Material, y que es la “reconexión” y “perfecta unión” de la parte con la Totalidad, pero solo si cumplen con la doctrina y dogma impuestos mientras dure su existencia física, amenazando con incontables horrores por el resto de la eternidad si no lo hacen. ¿Existe pensamiento extorsivo más diabólico-delictivo que este ideal religioso? Yo creo que no, pero pese a ello la técnica goza de gran popularidad y éxito evidentes. Algo similar sucede con los denominados “vicios” y adicciones en general. Los componentes de efecto psicotrópico de las diferentes sustancias que ingerimos y su alto grado de adicción, se basan en la posibilidad que estos conllevan de vencer por medio de la fuerza bruta las barreras que bloquean el acceso a diferentes áreas de la mente-individual y de la Mente-Totalidad forzando la conexión durante un período variable de tiempo, a costa del deterioro físico-energético del individuo e inhibiendo la capacidad de producirlas naturalmente por sí mismo. Estos modos de esclavitud nos pasan desapercibidos debido a la poca consciencia en que los intereses en pugna mantienen sumidos a las mentes para lograr sus fines. La deconstrucción de las barreras impuestas en la mente durante milenios es una tarea ardua, muchas veces dolorosa pues es difícil afrontar la desaparición de esas infantiles fantasías, pero es enteramente posible.

 

redes-7Existen diferentes estratos de la Mente, o diferentes tipos de mente. Estos estratos son comparables desde el punto de vista informático a: La que yace en el propio Terminal (la mente individual con su correspondiente inconsciente), la que existe en la red doméstica a la que está conectada (la de sus afectos más cercanos, digamos), la que se manifiesta en la red local de su ciudad, la de su provincia o estado, la de su país, la del continente, y la Internet Global (Todas éstas abarcan el denominado inconsciente colectivo). Pero ésto no se acaba aquí, cuando hablamos de la Mente debemos incluir además otras de un orden más elevado que podríamos denominar, siguiendo nuestra analogía, como Solar-Net, Galactic-Net, Cumular-Net, Cosmo-Net, etc., etc., etc., hasta llegar a la verdadera Totalidad o Dios, para usar un término más arquetípico. Habitualmente usamos solo un pequeño porcentaje de nuestra capacidad individual de la mente, o de la global, y desconocemos el resto. Este porcentaje es lo que llamamos Grado de Consciencia Individual y, ciertamente, no es algo que se pueda comprar como un título nobiliario, universitario, un cargo político o cualquier otra cosa semejante. Es producto del propio esfuerzo individual y colectivo. La cultura a la que se pertenece es muy importante en ésto, si bien ya vamos en camino hacia una cultura verdaderamente globalizada las raíces de la propia no desaparecen en ningún momento y condicionan fuertemente nuestro sistema de pensamiento. Suena un poco tonto viendo lo habitual que son hoy en día, pero la gran tendencia que existe a imitar los ritos o adoptar los dogmas de culturas que nos son ajenas no lograrán destrabar nuestros condicionamientos culturales que nos impiden acceder a un estrato superior de la mente, sino que los enquistarán aún más, ya que refuerzan el mismo esquema arquetípico, e instalaran a su vez otras nuevas barreras potenciando así el aislamiento en que la mente individual yace habitualmente.

 

insertLa Astrología es el lenguaje que sigue la dinámica de la Mente a través de todos sus estratos y que nos posibilita su comprensión profunda. No me refiero específicamente a la Astrología que practicamos en occidente, sino a todas las que son denominadas de éste modo pues todas refieren a lo mismo. Todas las culturas del planeta han observado y reverenciado los cielos por igual y han comprendido, más tarde o más temprano, su significado y lo han plasmado en términos simbólicos de igual modo sin importar el cómo denominaran a éstos. Actualmente muchos investigadores y profesionales del ámbito de la psicología han comprendido ésto y prestan singular atención a su estudio, ya que a partir de ello pueden comprender más rápida y fácilmente la problemática individual que traen sus consultantes. Así mismo profesionales de otras áreas pueden ver los paralelismos que subyacen entre el lenguaje del cielo y sus respectivas especialidades, pues pueden ver que su dinámica puede aplicarse prácticamente y de modo universal. En nuestra analogía informática no es lo que se denomina como Sistema Operativo (SO), como son Windows, Linux, Solaris, etc., sino como lenguaje de máquina. En un terminal informático el Sistema Operativo es el mediador entre nosotros y la máquina en sí, traduce nuestras instrucciones a un lenguaje que la máquina pueda comprender. La distinción que podríamos hacer de ésto es que, pese a la complejidad y dificultad que el lenguaje de máquina tiene, la Astrología tiene una profundidad que abarca reinos que están más allá de lo físico, lo emocional, lo psíquico e incluso lo que denominamos el Alma Humana. La brutal violencia, escarnio y virulencia con que se la ataca desde los poderes instituidos principalmente tienen el objetivo de evitar la introspección del individuo e imposibilitar el conocimiento verdadero de sí, de sus capacidades y de su conexión profunda con la totalidad, pues si ésto sucediera dichos poderes y sus métodos esclavistas, simplemente, desaparecerían.

 

red-55¿Qué hacer? Bueno, pues eso depende de cada uno y de la fortaleza que tengan esas barreras instaladas. No es algo que pueda hacerse de modo inmediato o en un seminario de fin de semana en cualquier caso, es algo que puede llevar años. Tampoco es algo que convenga hacer en solitario si bien es una tarea exclusivamente personal, la reflexión que se logra con otros es importante ya que puede allanarnos el camino en muchos tramos particularmente difíciles, y un ejercicio primario de interconexión fundamental. La generación de redes a este respecto potencia el trabajo personal e impacta positivamente en el entorno inmediato. No se trata de generar una secta, sino todo lo contrario. El trabajo en sí pasa por volverse más y más inclusivo al tiempo que más participativo a nivel familiar, social y planetario. Se trata de eliminar barreras, no de generar nuevas. Muchas veces el apoyo psicológico se hace necesario ya que la conmoción psíquica que provoca la eliminación de estas trabas suele ser muy fuerte. El contacto con entornos naturales y las actividades al aire libre contribuyen no poco en la armonización tanto individual como grupal, lo mismo que una alimentación sana y equilibrada. Para terminar, los invito a poner en práctica siquiera la introspección para evaluar por sí mismos lo que aquí digo. Y recuerda cada vez que enciendas el ordenador que éste es solo tecnológica ortopedia pero igualmente actualiza su anti-virus, lo mismo que el tuyo al despertar cada día.

3 Comentarios

centro astrologico de misiones (30.Ene.2011 @ 21:55 gmt) dijo,
...¡¡muy buena nota!! con permiso la comparto...
centro astrologico de misiones (30.Ene.2011 @ 22:05 gmt) dijo,
..estaba pensando que ahora se está usando en los cyber y algunas oficinas el frezzado del sistema operativo en el que luego de un día de uso, o si entra un maligno virus...se puede volver la máquina al estado original...

en palabras de un desesperado usuario...

"...AHORA YA NINGUNA MAQUINA ESTA SEGURA YA QUE NO EXISTEN PROGRAMAS "PODEROSOS" QUE TE MANTENGAN LIMPIA LA PC DEL TODO POR ESO ME PREGUNTO MAS VALE FREEZAR LA MAQUINA QUE INSTALAR LOS MEJORES ANTIVIRUS ETC.. ??
QUE CONVIENE MAS, O SINO DIGANME COMO MANTIENEN SEGURA SU PC POR FAVOR??
TODOS LOS DIAS NACE UN "BICHO" NUEVO Y TE HACE BOLSA LA MAQUINA!!!..
SALUDOS Y ESPERO QUE PUEDAN AYUDARME..

ahhhh!!!! donde llegaremos..????...

saluditos....
Alejandro Fau (4.Feb.2011 @ 15:27 gmt) dijo,
Hola CAM

Particularmente uso una versión muy personalizada de Linux (no existen, en lo práctico, virus capaces de infectar ese tipo de sistemas operativos monolíticos) Es mentira lo que dicen que es un sistema complicado... Así como debiéramos desprendernos de los monopolios multimediaticos e informativos, también debiéramos abandonar el monopolio informático de Windows.
Abrazo Celeste