Artículos

Plutón en Capricornio: Algo personal…

Autor:

Nos preocupa tanto el impacto global sobre los asuntos del mundo de esta energía transpersonal, que por lo general no prestamos la debida atención al modo en que influye dentro del mapa particular de una persona. Hace unos días, en una clase, alguien me preguntó qué podía esperar de su hijo recién nacido que poseía esta configuración en su estructura. Le pregunté con qué nombre lo habían llamado. Me miró desconcertado, luego abrió los ojos muy grandes y dijo: “¡Ay, ay, ay! Adolfo… como mi suegro”
Alejandro Fau | Plutón en Capricornio: Algo personal…

Como cualquier niño, yo también de pequeño me pregunté sobre el por qué de mi nombre. No tenía pariente vivo ni muerto que lo llevara antes de mí, por lo que inquirí a mis padres sobre la razón de bautizarme así. La respuesta no pudo más que sorprenderme, no lo sabían. Pero inmediatamente alegaron que a lo largo de la historia muchos antes que yo lo habían llevado y habían hecho cosas que transformaron el mundo. Quizá esperaban que yo también lo hiciera, y tan solo lamento en esto haberlos defraudado… Los movimientos sociales que transformaron la faz de las sociedades durante los sucesivos ingresos de Plutón en Capricornio quizá fueron gestados antes por otras personas durante el tránsito de Plutón por Sagitario, pero fueron los nativos con ésta energía quienes los consolidaron y los hicieron históricamente posibles en los hechos. Para ello, debieron apelar a sus comportamientos y acciones a fin de agotar lo viejo para poder dar paso hacia una nueva estructuración de la realidad. Por poner solo un ejemplo cercano, la Toma de la Bastilla (la tan mentada Revolución Francesa) sucedió con Plutón ya ingresado en el signo de Acuario, pero quienes la llevaron a cabo en los hechos fueron aquellos nacidos con Plutón en Capricornio. Esta generación contribuyó, a través de sus individuos, a derribar usos, costumbres y creencias de las estructuras que hasta ese momento habían sostenido el mundo.

Carta-HumboldtFriedrich Heinrich Alexander Von Humboldt, nació a las 13:30 hs. del 14 de Septiembre de 1769 en Berlín, Prusia (hoy Alemania), según consta en el acta oficial que registra su nacimiento. Extrañamente ni sus coterráneos, ni extranjeros, han dado debida cuenta sobre esta figura que, sin dudas, transformó las ideas de su época configurando el moderno pensamiento científico. Su personalidad es la de un pluri-especialista, fue el iniciador de ciencias como la vulcanología y la geografía física, e hizo incontables e invaluables aportes a la Etnografía, Antropología, Física, Zoología, Ornitología, Climatología, Oceanografía, Astronomía, Geografía, Geología, Mineralogía, Botánica y Humanismo. Fue considerado en su época como “Padre de la Geografía Moderna Universal”, y uno de los exploradores más destacados de la historia. Su Plutón en Capricornio en Casa I, Urano en la cúspide de la Casa V y Neptuno sobre la cúspide de la Casa IX formando un Gran Trino de Tierra entre ellos, han tenido mucho que ver con esto.

Tras la muerte prematura de su Padre, Georg Von Humboldt (Oficial del Ejercito de Federico II de Prusia), su educación y la de su hermano mayor Wilhelm quedó en manos de su madre, Elizabeth Von Hollwege -una rica heredera de un matrimonio anterior, perteneciente a la baja Aristocracia Prusiana que le otorgó el título de Barón- (nótese su Luna en Piscis en Casa II) quien pidió consejo sobre el asunto a su joven amigo el escritor y filósofo Johann Wolfgang Von Goethe. A resultado de esto, Alexander terminó estudiando química, física, matemáticas, latín, griego y filosofía durante doce horas diarias sin descanso ni vacaciones durante largos años, aunque él hubiese querido seguir la carrera militar como su padre. No era un alumno aplicado, y debía de estimulársele de continuo ya que se dispersaba fácilmente, exigía precisiones sobre temas que no se estaban tratando en absoluto en ese momento como si su mente vagara en otra dirección; y solía escaparse para recolectar escarabajos con el fin, luego de catalogarlos metódicamente según pautas ideadas por él mismo, de ampliar su enorme colección. Su curiosidad no tenía límites, y no era raro que debiera ser sacado de la biblioteca a rastras para presentarse a la mesa familiar en las comidas cuando investigaba sobre cualquier cosa que llamara finalmente su atención.

Von HumboldtSu vida era profundamente solitaria, y durante todo el primer ciclo de Saturno permaneció casi enteramente enclaustrado en la casa familiar con solo unas pocas y ocasionales salidas al centro de la ciudad. Dueño de un rostro agraciado y correctos modales, nadie acertó a decir el por qué se consideraba inadecuado para conformar un matrimonio que lo favoreciera (Venus en Leo semi-cuadratura Sol y Saturno, ambos en Casa VIII) No se casó nunca, y nadie registra que hubiese tenido amoríos de ninguna clase. Su excesiva rigidez al respecto de estos temas, quedó plasmada en las palabras de su amigo, colaborador y compañero de viajes por el mundo, el liberal francés Aimé Bonpland: “Fue horroroso, era como viajar con un cura inquisidor. Ningún disfrute, solo consideraba útil trabajar.” Quizá fuese porque la relación con su hermano le resultaba dolorosa y conflictiva (Quirón en III), ya que éste lo menospreciaba en sus logros y acentuaba su poca utilidad práctica comparado con él, que ya era Ministro del Gobierno (y que incluso intentó matarlo en más de una ocasión cuando eran más jóvenes), fue durante el primer retorno de Saturno que decidió que debía transformar las imprecisas ideas plagadas de prejuicios y falsedades supersticiosas que constituían las creencias de su época. Echando mano a su heredada y cuantiosa fortuna, no dudó un instante en gastarla enteramente para lograr su propósito: Dedicarse a desentrañar la Vida. Conseguir la medida exacta y precisa de todas las cosas que constituían el mundo, para así lograr el conocimiento verdadero.

deriva continentalUn propósito y una tarea de locos, fantasiosa seguramente, pero para un nativo Virginiano (Sol y Neptuno en IX) con Urano en V y Plutón en Casa I, era algo de lo más normal. Fue así que midió Ríos, Montañas, Volcanes, Transparencia y Coloración de los Cielos, Corrientes Oceánicas, Costas, Plantas, Animales, seres Humanos y todo, absolutamente todo, lo que encontró durante sus viajes y allí por donde iba. Estudió la evolución de la corteza terrestre y logró demostrar que la teoría de la formación del mundo aceptada en su tiempo, difundida por  Von Goethe y propuesta por Abraham Werner (denominada Neptunismo), era equivocada. Esta teoría sostenía que la Tierra poseía un núcleo rígido y helado, que la actividad de los volcanes estaba alimentada por el calor de minas de carbón subterráneas que se encontraban ardiendo naturalmente, y que las montañas se habían formado mediante precipitados químicos del océano arrugado de los tiempos inmemoriales. Alexander Von Humboldt fue el primero en plantear la formación orográfica de las cordilleras por la tectónica de placas, y de otros accidentes geográficos debidos a la deriva continental. También el primero en descifrar esa extraña piedra circular que habían en contrado en Mexico ("La piedra del Sol", el Calendario Maya), cuando pasó por allí.

dolorSu prestigio científico sobre las cuestiones biológicas, fue acrecentado por la experimentación sobre su propio cuerpo de aquello que constituía la temática que investigaba, llevándolo a soportar experiencias inconcebibles. Fue así que, por ejemplo, bebió Curare (poderoso veneno producido por las tribus de la cuenca Amazónica) para percibir los síntomas que éste producía; manipuló a manos desnudas anguilas eléctricas para descubrir el principio que empleaban como defensa y para poder describirlas adecuadamente; experimentó con metales sobre heridas abiertas ex profeso sobre su cuerpo para medir el efecto descripto por Galvani quien solo lo había experimentado con ranas; descendió en cuevas plagadas de vapores insanos para describir las especies vegetales que allí prosperaban; exhumó y diseccionó cadáveres de nativos americanos con sus propias manos con el fin de obtener datos antropométricos precisos; y etc., etc., etc. Mas, pese a lo pudiéramos inferir de todo esto, su respeto por la vida propia, y la ajena, era enorme.

Fue uno de los primeros, sino el primer, antiesclavista de la ilustración. Son destacables sus virulentas discusiones con el presidente Thomas Jefferson al respecto del tema cuando visitó los Estados Unidos para estudiar su geografía. O sus acciones en Cuba, Venezuela y Colombia, en donde compraba esclavos en el mercado para inmediatamente después liberarlos. Su lucha e intercesión ante el virrey a favor de los indígenas que trabajaban en las minas de oro y plata que abastecían las arcas reales europeas; y el negarse absolutamente a llevar consigo en sus viajes ningún personal que no percibiera un salario, o que arriesgara por él su integridad física en la exploración de los territorios vírgenes. Su pensamiento influyó muy profundamente en las personalidades de su época que le conocieron. Personas de la talla de Charles Darwin, Maximiliano I de México, Carl Gauss, Von Goethe, Friedrich Shiller, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y Thomas Jefferson, lo reconocieron como una de las mentes más brillantes y preclaras de su tiempo. Durante los últimos años de su vida, desempeñó funciones diplomáticas para Prusia, y fue uno de los más importantes consejeros reales en su cargo de Chambelán. Los veinticinco años finales los dedicó a la redacción de una de sus más notables obras: Kosmos (Cosmos), una monumental visión global sobre la estructura del Universo. Tras agotar toda su fortuna, muere el 6 de Mayo de 1859 en su ciudad natal, Berlín.

MundoBarón Alexander Von Humboldt, alguien que durante toda su vida se rebeló contra lo impuesto, se enfrentó a monarcas, presidentes e instituciones para lograr su propósito. Alguien que si no contaba con el apoyo oficial a sus proyectos no le importaba en absoluto, ya que estaba dispuesto a agotar su fortuna y salud en pos de sus ideales para poder emerger finalmente triunfante sobre sus detractores y enemigos. Durante los 89 años que duró su vida nunca profirió una queja sobre lo que debió soportar. Alguien que arrastró su frágil y pequeño cuerpo a través de las selvas, los mares y los desiertos de medio planeta padeciendo innumerables penurias con el fin de obtener el tan ansiado conocimiento, y, una vez obtenido éste, lo difundió y distribuyó entre todos sin ningún ánimo de reconocimiento o lucro. Una auténtica personalidad de “Todo o Nada”, a lo Plutón en I. Alguien con una visión clara de la necesidad de destruir lo viejo, limitante y obsoleto, para descubrir la verdadera realidad oculta. Un hombre que transformó las ciencias volviéndolas más rigurosas y precisas, y que incluso inició algunas que antes no existían. Alexander Von Humboldt, el hombre que transformó el modo en que el mundo se veía a sí mismo, volviéndolo más real.

1 Comentarios

Susana Stagnaro (12.Jul.2010 @ 01:40 gmt) dijo,
Humboldt es uno de mis científicos preferidos, tal vez p.q. soy Licenciada y Profesora en Geografía UNLP, con especialización en Geografía Física y siento tanta curiosidad como él, soy un poco insaciable, tengo una casa 9 algo particular: Plutón, Marte y Mercurio en conjunción, más la Luna, todo en Leo. Gracias otra vez, quedé muy complacida.