Artículos

Neptuno en Acuario: Los Nuevos Mitos de la Mente

Autor:

El hecho es que el Mundo mira al Mundo a través de una pantalla y cree que en verdad es así como lo ve. Existe toda una generación que ha nacido bajo el imperio de la Televisión y que vive en un mundo irreal, puesto que son los medios quienes gobiernan el Mundo y éstos, sus hijos pacientemente adaptados, lo heredarán. Un Mundo dentro de una burbuja, separada del mundo realmente vivo y con todos nosotros dentro. Pregúntenle a un niño si sabe lo que es Marte, y seguramente les responderá que sí, y les hablará más o menos de él según sea su interés pero es muy enteramente probable que jamás lo hubiese visto con sus propios ojos. Es algo que vio en la tele o en alguna foto, o quizás en la Internet pero no allí donde está, en el bello, inmenso y real cielo. Cierto es que de todos modos saben de él, que es lo que importa, diría cualquier educador, y que si sienten la inquietud pueden saber en dónde está y hasta calcular dónde mirar y cuándo para poder verlo. Pero no lo han visto. No han sentido la impresión que ello provoca. Eso es como haber leído el texto de una canción sin haberla escuchado jamás, o como haberla escuchado, pero sin haber oído lo que ella en su canto dice.
Alejandro Fau | Neptuno en Acuario: Los Nuevos Mitos de la Mente

Habrán visto alguna vez que los seres humanos automatizamos fácilmente. No sólo me refiero a las cuestiones de la tecnología, sino a los propios movimientos, pensamientos, sentimientos, carácter, espiritualidad y cultura. Respuestas automáticas diría Pavlov. No ya provocadas por un timbre, sino por algo más complejo e inconsciente que Jung define como los Arquetipos del inconsciente colectivo interactuando entre sí. Algo que, paradójicamente, sostiene el mundo arquetípico que consideramos como realidad en todos los aspectos. Es, lo que nosotros creemos que es… pero no tanto, por suerte, sino estaríamos en verdaderos problemas. Nuestro propio sistema de creencias se está agotando en extremo pese a eso. Comenzamos a cuestionar formas de pensamiento que hasta no hace mucho constituían un dogma, y poco a poco vamos tomando conciencia de que somos incapaces de resolver algunos problemas que nosotros mismos creamos, y que algunos de ellos pueden incluso hasta matarnos y llevarnos a la extinción no sólo a nosotros, sino a millones de especies. Nuestros líderes religiosos y políticos ya no nos representan, ni tampoco los presidentes de las grandes sociedades y corporaciones. Ellos sólo están obsesionados consigo mismos y con sus egos caprichosos llenos de excentricidades que los acercan ya más a vivir y actuar más parecidos a una estrella del Pop que a presidentes, Popes, Papas, Reyes, Dueños, elegidos o de facto. Ellos son seres mediáticos que manipulan medios que generan mitos para que entre los muchos podamos sostenerlos a ellos como una realidad verdaderamente existente.

Neptuno en Acuario tiene el poder de hacer reflexionar a las sociedades y sus sistemas de creencias en un marco histórico en donde el ser humano comienza a perder su valor e importancia regido por intereses marcadamente egoístas. Analicemos los tres ingresos anteriores de Neptuno en Acuario para ver un poco el cómo funciona esta energía impactando en el conjunto de la sociedad, siendo el primero de ellos el más importante en éste análisis ya que se correspondería con el período previo y posterior del ingreso de Plutón a Capricornio y con Urano saliendo pero aún en Piscis, tal como se nos presenta ahora. Dicho ingreso se produce el 17 de Marzo de 1506. Un período en donde la mente humana realiza un salto prodigioso, abandonando muy antiguas concepciones y generando un sentido estético y crítico totalmente nuevo, dando a luz lo que conocemos hoy como la ciencia moderna.

Da VinciÉpoca de exploración, aventura, descubrimiento, y de una curiosa amalgama de arcaicas y modernísimas ideas y conceptos, que podemos resumir en el pensamiento y la acción de las personalidades que cabalgaron sobre ellas: Felipe Teofrasto Aurelio de Hohenhein (llamado a sí mismo Paracelso), Cornelio Agrippa de Netteshein, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarotti y Sandro Botticelli por nombrar sólo algunos, fueron los que cambiaron, literalmente, la mente humana y su modo de ver las cosas. Los dos primeros son los fundadores de lo que se conoce como Magia Natural, un concepto que revolucionó el pensamiento y acabó con la superstición medieval imperante dando comienzo a la moderna medicina, física, química y a las ciencias naturales. Los dos últimos reformularon el arte tomando el clasicismo y lo expusieron bajo una nueva luz enfocándose hacia una representación menos ideal y más naturalista, introduciendo las leyes del claroscuro y de la perspectiva; siendo en el enunciado el central, el genial Da Vinci, quién sintetizó en sí mismo ambas tendencias.

Ninguno de los personajes citados pudo desarrollar plenamente sus nuevas ideas a la luz pública, siendo resistidos y perseguidos por los poderes establecidos de Iglesia y Estado de la época siendo tachados de locos y herejes; aunque los artistas llevaron la mejor parte ya que sus obras fueron utilizadas para reafirmar durante el período y posteriormente dichos poderes. Nacen en este momento tanto el Humanismo como el Capitalismo, reformas evidentes y necesarias en el pensamiento de lo humano sobre sí mismo, y como una solución a las caóticas formas en que habían caído las instituciones seculares y eclesiásticas durante el medioevo, que habían desbaratado finalmente el tramado social del mundo. Comienza aquí a tomar cuerpo la idea, por ejemplo, de que las enfermedades se debían a causas y agentes naturales, y no a la acción de los distintos hados y demonios como sostenía hasta entonces la iglesia. No hacían falta supersticiosos exorcistas, o estrafalarios magos para curarlas, sino personas instruidas, lúcidas y de agudo entendimiento. Agrippa y Paracelso sientan las bases y difunden las Leyes de la Simpatía y Antipatía y muestran cómo conseguir efectivos remedios en la naturaleza, distribuyendo su aplicación y saber libremente en todas partes por donde ellos iban, ellos son los que “crean” la Medicina Simpática precursora de la moderna Homeopatía. Su práctica medica incorpora un tratamiento más holístico de las enfermedades, incluyendo la emocionalidad y psique del individuo. Muchos fueron perseguidos y difamados, siendo por todos conocido el hecho de que Paracelso no consiguió durante toda su vida quien autorizara o siquiera imprimiera sus escritos. Agrippa en cambio, publicó desde los 20 años, y en su función de abogado, y médico, logró salvar de la hoguera de la naciente inquisición a cientos de personas asumiendo su defensa y haciendo ver a sus fanatizados jueces que se trataba de enfermos, y no de demoníacos posesos como creían ellos.

Aleksey MikhailovichEs 1 de Marzo de 1670 para la Europa Occidental, o 15 de Febrero en los dominios de Aleksey Mikhailovich, Zar de todas las Rusias. Neptuno ingresa en Acuario mientras que Urano está saliendo, pero aún en Piscis. Un refuerzo celeste muy importante tal y como sucedió antes, y como lo estamos sintiendo ahora allí en el cielo. Momentos en donde los atractores extraños (esos vórtices en la historia de los que hablamos en un artículo anterior) aparecen de un modo evidente dentro del caos evolutivo de la mente humana, iluminándola de ideas igualmente extrañas que pujan por plasmarse de algún modo. Desde principios de este siglo predominó la influencia de la filosofía que modeló el nuevo orden social impulsando el desarrollo de las ciencias. Leibnitz basa su sistema de pensamiento en la existencia de seres infinitamente pequeños e invisibles (denominados mónadas animadas y pensantes) como partes esenciales de todos los cuerpos y seres vivientes que constituyen el Alma individual, y que derivan de una mónada central (que identifica con Dios). Al mismo tiempo un medico inglés, llamado William Maxwell, introduce el concepto de Medicina Magnética, rescatando los principios de la Medicina Simpática de Agrippa y Paracelso y llevándola aún más allá. Según Maxwell, el alma humana no está contenida en los límites del cuerpo sino que actúa más allá de él. Cada cuerpo humano emite radiaciones compuestas parcialmente de elementos materiales e inmateriales que interactúan según su calidad, al combinarse con otras, generando simpatía o antipatía, el odio o el amor. El desequilibrio en la calidad natural de esa radiación constituye la enfermedad, y ésta puede curarse por medios “magnéticos” tan solo irradiándole energía por distintos procedimientos al cuerpo doliente, como por ejemplo la imposición de manos y otras prácticas de igual modo “magnéticas”. Un siglo más tarde Frantz Mesmer logra imponer la idea de que los cuerpos poseen un “fluido magnético” como parte esencial de su vitalidad y espíritu, proponiendo su armonización y equilibrio por medio de una “Terapia Magnética” de su invención que le valió gran fama. Pero no todo era revolución en la ciencia aplicada al individuo, también estaba en juego una revolución ideológica sobre su condición de ser.

Stenka RazinStepan Timofeyevich Razin, apodado Stenka y nacido en las tierras del Don (Rusia), se transforma en el mayor héroe de las leyendas rusas proclamando la República Cosaca de Astracán. Conforma un poderoso ejército compuesto de campesinos, ladrones, asesinos, nómades, extranjeros, perseguidos políticos del régimen zarista y de diversos seres marginales de todo tipo, extendiendo su dominio sobre las ciudades de las orillas del río Volga y de las costas persas del Mar Cáspio. Stenka funda su leyenda y el poder de su república con la completa abolición de la esclavitud, la total igualdad de los derechos individuales, la eliminación de todos los privilegios de clase y el equitativo reparto de la riqueza. Hombre profundamente espiritual e indomable, a sangre y espada impone el peaje a toda embarcación o caravana que atraviese sus dominios generando gran perjuicio económico al Zar, el Patriarca y a los ricos mercaderes de Moscú, llegando a encabezar una gran sublevación contra la nobleza y la burocracia zarista en el sur de Rusia. El zar Aleksey temiendo una completa revolución popular en contra del régimen debido al abrumador apoyo que crecía entre todos los pobladores de las Rusias a las políticas de Stenka, le ofrece su perdón y reconocimiento a cambio de presentarse junto a él en la capital a la vista del pueblo. Razin acepta el perdón, pero prefiere permanecer en su fortaleza de Kaganlik sospechando del asunto viendo que las ciudades de Saratov y Samara ya habían comenzado a abandonarlo, debido al soborno perpetrado entre sus dirigentes por los agentes del gobierno del zar. Finalmente es traicionado, aprendido, torturado y descuartizado vivo junto a su hermano Frol en la Plaza Roja para la instrucción del pueblo. Más pese a ello, y aún hoy, no hay en Rusia quien no cante alguna vez la folklórica tonada de la Canción de Stenka cuando siente la injusticia cernirse sobre su alma: “Volga, Volga, mat' rodnáia, / Volga, rússkaia reká, / Ñe vidala ty podarka / Ot donskovo kazaká!” (Volga, Volga, madre natural, / Volga, río ruso, / nunca viste mejor regalo / de los cosacos del Don)

EsclavosEs 13 de Febrero de 1834. Urano ya está en Acuario y Neptuno ingresa a hacerle compañía. La presión ideológica de los movimientos republicanos y el surgimiento de un nuevo orden filosófico surgido de manos del Iluminismo con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) durante la revolución Francesa, y el nuevo orden económico provocado por la Revolución Industrial en Inglaterra, ha desatado en la mente del planeta los llamados movimientos abolicionistas. Aquello que había aparecido como un ideal en las recién nacidas repúblicas aún lo era, los esclavos y el comercio de la sangre estaba a la orden del día brindando enormes ganancias, las tan proclamadas Libertad, Igualdad y Fraternidad, de la revolución seguían componiendo solo letra muerta. Los avances en las ciencias físicas, químicas y naturales habían impulsado la tecnología poderosamente, y en los grandes centros industrializados de Europa y de la América inglesa comenzaba a ser antieconómico seguir manteniendo esclavos pese a haber constituido su principal capital y riqueza que logró el impulso de esta nueva era; pero en las Colonias ultramarinas y sus enormes explotaciones de recursos, seguían siendo el combustible que alimentaba la gran máquina de la economía subyugada al nuevo amo industrial. Nuevamente las ideas se retroalimentaban pero naufragaban en el mar de los hechos verdaderos.

El Imperio Británico proclama la abolición de la esclavitud finalmente en este mismo año de 1834, luego de variadas normativas evasivas y confusas que se iniciaron en Londres desde 1807. La mayoría de los países latinoamericanos en su historia “oficial” dicen haberla eliminado antes de esta época, pero constituye ello tan solo una flagrante mentira. Las fechas que tan airadamente esgrimen las historias oficiales son las de las proclamaciones de la “Libertad de Vientres”, dando a entender que aquellos que nacieran a partir allí de madres esclavas debían considerarse como ciudadanos libres, pero que no eliminaban de sus territorios la esclavitud en modo alguno. Casi la totalidad de estas proclamas fueron sólo instrumentos políticos que se ejecutaron a instancia de ser reconocidos y aceptados como miembros por la Sociedad de las Naciones (transformada luego en Naciones Unidas), pero que no modificaron en nada los usos y costumbres sino hasta varias décadas después. La Abolición Legal y Efectiva se produce en el Imperio Británico en 1834, en España en 1837, en Panamá en 1851, Colombia 1852, Argentina 1853, Venezuela 1854, Perú 1854, Ecuador 1859, EE.UU. 1865, Puerto Rico 1873, Cuba 1880 y en el Brasil, en 1888. Lo de Legal y Efectiva también sigue siendo en muchos casos hasta el día de hoy, solo letra muerta. Es un período en que la economía del mundo occidental en manos del capitalismo, se sigue imponiendo por sobre los derechos del hombre.

Euro-Papa-1998Finalmente llegamos al 29 de Enero de 1998, último ingreso y actual tránsito de Neptuno por el signo de Acuario. Año que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Océanos. Urano estaba también en Acuario por ese entonces, aunque ahora esté en Piscis. Decimos siempre desde lo astrológico que los inicios del tránsito de un planeta transpersonal por un signo marcan siempre la dominante del período. Si miramos con ojos de periodistas los sucesos acaecidos durante éste año de 1998 tenemos múltiples motivos para entristecernos y para alegrarnos de igual modo. Los avances en la ciencia y la tecnología han contribuido a ampliar el conocimiento humano aportando soluciones a problemas que largamente hemos soportado. Se prueban con éxito los primeros medicamentos contra el SIDA (VIH) en niños logrando alentadores resultados. Se comienza con la construcción de la Estación Espacial Internacional relegando al olvido las viejas rencillas entre países de polares ideologías políticas. Se lanza al espacio la sonda “Deep Space 1” hacia las profundidades del cósmos para comprender mejor el universo en que vivimos. Los científicos realizan un sueño que se creía imposible: Logran “teletransportar” un átomo. Nace la empresa “Google” en un intento de ordenar la información existente en el caos de la Internet ya muy desarrollada y masificada. El desarrollo en telecomunicaciones es tal que incluso las guerras pueden seguirse por la televisión en directo.

CapitalismoEconómicamente aquí, estamos ya en plena instrumentación del “Nuevo Orden Internacional” que ha globalizado la economía mundial hasta el punto de ya no poder dar marcha atrás sin que el sistema entero colapse. Pese a ello, o por su causa, los líderes reunidos en la II Cumbre Euroasiática de países se comprometen a pedir la revisión profunda del Sistema Financiero Internacional por la inestabilidad y el caos en que se han sumido los mercados bursátiles. Finalmente los líderes de los países más industrializados del planeta (G7) deciden conceder poderes extraordinarios al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar reducir sus márgenes de ganancias. Pero… ¿qué ha pasado con los derechos de igualdad, el abolicionismo, el cuidado y el desarrollo humano? Se reflotan pasados conceptos terapéuticos y se masifican los tratamientos de la Medicina Alternativa, los “Maestros”, Guías, Magos y Gurúes trepados a las nuevas tecnologías hacen estragos y ganan fortunas. Las Iglesias no paran de subdividirse en nuevas corrientes más y más santas y hasta delirantes. Los medios de comunicación ya confunden ya manipulan la percepción de la realidad al punto de creer que lo que muestran es verdadero. Las brechas sociales se agrandan cada vez más en las economías emergentes en pos de estados de bienestar cada vez más ilusorios. Políticamente la democracia ha ganado la batalla en los gobiernos del mundo de la mano del Capitalismo y algunos pensadores han decretado ya “El fin de la historia”, aunque otros así no lo crean. Lester Thurow, economista liberal, escritor e investigador en ciencias económicas y sociales norteamericano, nos dice en El Futuro del Capitalismo: “La democracia y el capitalismo parten de creencias enteramente diferentes sobre la adecuada distribución del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder político, mientras que el capitalismo cree que es deber de los económicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio para así eliminarlos y obtener más beneficio. Las desigualdades en el poder de compra son la base de la eficiencia capitalista. Lo primero es el lucro personal, y por tanto las empresas se hacen más eficientes para enriquecerse más. Para decirlo de una forma más cruda, el capitalismo no solo es perfectamente compatible con la esclavitud, sino que la necesita, mientras que la democracia no.”

Hugo ChavezEl mayor volumen de esclavos de este período lo constituyen mujeres y niños que laboran en los talleres clandestinos de las grandes marcas internacionales de la moda, y en los prostíbulos de todo el occidente atendiendo la gran demanda producida por el fenómeno del “turismo Sexual” proveniente de oriente. Hugo Chavez Frías asume el gobierno en Venezuela bajo la premisa de instaurar el “Socialismo del Siglo XXI” por medio de la “Revolución Bolivariana”. Bendita Machado Felicio, lider de los “Trabajadores Rurales Sin Tierra” del Brasil, es asesinada en San Pablo por las balas policiales. Podemos ver cómo, a traves de la secuencia de acontecimientos que se producen en los distintos ingresos de Neptuno en Acuario, los diferentes Vórtices se retroalimentan, extinguiéndose o creciendo de modo sorprendente. Solo espero que no se trate de una turbia profecía otro de los acontecimientos sucedidos este mismo año de 1998 en Hollywood, donde se declaró ganadora indiscutible con 11 Oscares a la película de James Cameron: “Titanic”.

2 Comentarios

Juan (4.Jul.2009 @ 16:29 gmt) dijo,
Muy buen articulo, lo voy a estudiar con efemerides en mano ^^. Saludos
beatriz morera (4.Jul.2009 @ 23:44 gmt) dijo,
interesantísimo !!
Me pregunto qué pasó en oriente para las mismas fechas.
Será cuestión de investigar y ver qué características presenta el "efecto neptuno en acuario" en otras culturas.
Tal vez haya que comenzar la investigación en el presente, me parece.
Gracias por este excelente espacio.
beatriz