Artículos

Plutón en Capricornio: Una Era Transformando las Estructuras Sociales.

Autor:

Predecir, anticiparse al futuro, estar más allá del hoy, aventajar en algo al implacable señor del tiempo, es un anhelo que históricamente arrastra el ego humano. Desde que somos conscientes de nosotros mismos y comenzamos a preguntarnos ¿Quién Soy?, ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy?, la pregunta que siempre más le ha preocupado a nuestro ego es ésta última, aunque de las otras, tampoco tenga ni remota idea. La respuesta global siempre fue bastante simple, y la ha repetido como un loro desde entonces: “Soy consecuencia de mi origen y evolucionaré dependiendo de mis posibilidades actuales, y de cómo las utilice”, pero pareciera que nunca las hubiese buscado u encontrado dadas las circunstancias actuales. Prestamos poca atención al pasado, cada vez menos, porque nuestro ego, que es la herramienta que nos conecta con este hoy tan nuevo y sorprendente que lo mantiene tan ocupado, solo tiene tiempo para tratar de anticiparse al futuro en su afán de obtener algún beneficio.. mientras que Ignora, meridianamente, que el futuro llegó hace rato.
Alejandro Fau | Plutón en Capricornio: Una Era Transformando las Estructuras Sociales.

Suponemos que la actual y finalizante Era de Pïscis, comenzó hace unos dos mil años aproximadamente, junto con la Era Cristiana. Decimos Era Cristiana, para ubicar en el espacio-tiempo un suceso. El primer impacto en esta Era de plutón en Capricornio fue el Sábado 6 de Enero del 42 DC. (ST: 06:53:06). Del Calendario Juliano of course, y si hablamos del vínculo del Yo con el mundo, pues siendo que hablamos del ego humano, hablamos de una rebelión del Yo en el Imperio del Yo: El Imperio Romano. Hablamos de Occidente, y del modo egoísta en como nos tratamos entre nosotros en occidente, para poder entendernos. Pero también hablemos, para aclarar, de todo el contexto: No solo Plutón ingresa en Capricornio, Neptuno está en Acuario (16° 55´) y Urano en Libra a 4° 38´… ¿Y qué quiere decir esto? Pues que en el mundo había iguales, que todos éramos iguales en algún aspecto. El Imperio se hacía cada vez más grande y más complejo burocráticamente. De esta época son los inicios de las primeras organizaciones sindicales a nivel de gremios. De un modo práctico todos éramos Uno, y Uno éramos todos para negociar con Dios y con el Cesar. Uno ya había muerto por todos y estaba todo dicho, dijo la Iglesia, y agregó: Solo se trata de compartir el poder de otra manera… e ipso facto reclamó su parte. 

 

El Diablo del hombre no se había hecho rogar anteriormente y ahora tampoco, de todos modos el saber que permanecía oculto, oculto estaría durante generaciones y en manos de muy pocos, y quién mejor que los sacerdotes para ocultarlo, siendo ellos prácticamente los únicos en el mundo, no del todo analfabetos. Nace con ello la división Imperial del Poder en occidente y la Iglesia de Roma. Sucedieron hechos notables para el saber del hombre como sociedad en éste período, mientras que en un mundo social proclamado de iguales, todos tenían el derecho a desarrollarse individualmente, pero no les sería nada fácil poder lograrlo, ni aún queriéndolo. Dos veces fue incendiada la Biblioteca de Alejandría a manos del Imperio, Faro de Luz en la mente del mundo antiguo, extinguido para que el Saber accesible a todos fuera exterminado y pudiera “reconstruirse” a imagen y semejanza de lo conveniente. Un problema de creencias, un problema de Nombres de Dioses, simples Teísmos si vamos al caso, creencias del ego (el yo). El Imperio Romano pone el pié en Ceuta, y controla por entero el paso de Gibraltar desde ambas márgenes. A Calígula le debemos la visionaria propuesta, lo mismo que de nombrar a su caballo Cónsul en el Senado. La Roma festejaba, El Imperio era dueño del saber y de la circulación del Mundo y no solo del Mar Mediterráneo, y el Mundo ya incluía Bretaña, las Costas del Mar del Norte y la Costa Noreste de África, además del Cercano Oriente. La nueva institución de la Iglesia de Roma, avanzó paralela al Imperio militar Romano expandiéndose por el mundo, y reclamando para sí su cuota de Sabiduría (simples libros) y acrecentando su poder.

 

carausioEs Viernes, 21 de Enero del 287, si vamos al caso. Neptuno está en Leo, a 19° 18´ si es que queremos ser precisos, pues Urano está a unos 3° de Virgo. De entre todo el Mundo, el autoproclamado Mundo Nuevo creía ser ya de por sí, muy importante. Pero hay un algo que ejemplifica en la historia de la cultura occidental humana éste período de un modo claro, el nacimiento del Imperio Sasánida y algo llamado la Revuelta Carausiana… y, Ah! ya incendiamos antes allá por el 100 DC. por tercera y última vez la biblioteca de Alejandría con lo poco que quedaba, aunque todavía funcionó unos doscientos y pico de años más con los rezagos y algunos buenos aportes como el de Marco Antonio, por ejemplo, que donó la Biblioteca de Pérgamo, propiedad de la familia de su madre (unas 100.000 obras manuscritas), a modo de reparación luego de la última destrucción del Museión y la Academia a manos romanas. Pues con una mano el Imperio te da y con la otra te quita, sobre todo cuando Neptuno en Leo hace que cualquiera se sienta un Emperador. La Revuelta Carausiana (286 - 296) fue un episodio de la historia del Imperio Romano durante el cual un jefe naval romano, Carausio, se declaró emperador de Britania y de la Galia norte, harto ya de mandar tesoros a Roma y de nunca cobrar su salario. Sus territorios gálicos fueron recuperados por el césar occidental Constancio I en el año 293, tras lo cual Carausio fue asesinado por su subordinado Alecto a cambio de un cargo en el Senado y de unos buenos dineros. Britania fue finalmente recuperada por Constancio y su subordinado Asclepiodoto en el 296. Cuando el Poder se concentra demasiado, o se fragmenta, o aparece uno externo más grande que él.

 

sasanidasEl Imperio Sasánida (en persa medio , Erānshahr o Iranshæhr, o "Dominios de los iranios", en español) es el nombre que recibe el segundo Imperio Persa durante su cuarta dinastía irania  entre el 226 y el 651. La dinastía sasánida fue fundada por Ardacher I tras derrocar al último rey arsácida, Artabán IV de Partia, y terminó cuando el último Shahanshah (Rey de reyes) sasánida Yazdgerd III (632-651) perdió una prolongada guerra de 14 años contra el primero de los Califatos Islámicos aparecidos luego de la muerte del profeta Mohammed. El territorio del Imperio persa sasánida comprendía los actuales estados de Irán, Irak, Armenia, Afganistán y partes del este de Turquía y Siria, además de parte de Pakistán, el Cáucaso, Asia Central y Arabia. Además, durante el gobierno de Cosroes II (590-628), se anexionaron al imperio los territorios de los actuales Egipto, Jordania, Palestina, Israel y Líbano, llegando a ejercer un "protectorado" sobre territorios actualmente correspondientes a Omán y Yemen, o sea, salvo China e India que estaban realmente lejos, el Resto del Mundo conocido.

 

El periodo Sasánida, que comprende todo el periodo final de la antigüedad clásica e incluso la sobrevive unos siglos, se considera uno de los periodos históricos más importantes e influyentes de la historia cultural del mundo. En muchos aspectos el periodo Sasánida alcanzó los mayores logros de la cultura del mundo antiguo, y constituyó el último gran imperio iranio antes de la conquista islámica de Persia y la adopción del Islam como religión en todo el territorio del Levante. Persia tuvo una importante influencia sobre la civilización romana, y esta influencia cultural se extendió mucho más allá de los territorios fronterizos de ambos imperios, llegando hasta la Europa occidental, África, China e India, y jugó un papel fundamental en la formación del arte y cultura medieval europea y asiática. Esta influencia llegó también hasta el incipiente mundo islámico que hizo de ella una bandera. La cultura aristocrática y exclusiva de la dinastía sasánida transformó la conquista islámica de Irán en un ‘renacimiento’ persa. Gran parte de lo que posteriormente sería conocido como ‘cultura islámica’ en Europa (arquitectura, escritura, matemáticas, astronomía y otras habilidades intelectuales) fueron adoptadas por el amplio mundo islámico a partir de los persas sasánidas… Mientras una mitad del Mundo ocultaba de la vista de todos el saber, la otra mitad lo aplicaba y lo revelaba allí por donde andaba.

 

JustinianoEs Martes… y 24 de Febrero según los Julianos. Son las 10:19:08 ST según cualquiera que mire el cielo allá en britania, y es 532 DC… para los Cristianos. Ya se vino el Consejo de Nicea y sus reformas al culto romano, y Constantino, pues, hace rato que está muerto. Justiniano I (El Último Emperador Romano) está al mando del Imperio Romano de Oriente, pues Occidente era un caos de guerras de reyesuelos y el Imperio se había retraído a los territorios mediterráneos de más allá del Mar Adriático. Urano está recién entrado en Leo (a 0° 13´) y Neptuno está en Acuario (16° 46´). Era hora de ideas alocadas y justamente a Justiniano, se le ocurre reconquistar el Imperio de Occidente. Una vez restaurada la seguridad de la frontera oriental con los Sasánidas tras la victoria del general Belisario frente al expansionismo persa del amigo Cosroes I, a quien ya nombramos, en la batalla de Daras dos años antes, y llegado que hubo a un acuerdo con él, emprendió una serie de guerras de conquista en Occidente… y lo consiguió. Para ello fue necesaria la fusión del Estado con la Iglesia. Procopio de Cesarea es nuestra fuente principal para la historia del reinado de Justiniano, aunque también contribuye con muchos detalles de interés la crónica de Juan de Éfeso que se conserva como fundamento de muchas otras crónicas posteriores. Ambos historiadores hicieron comentarios a veces muy negativos sobre Justiniano y su esposa. Iglesia y Estado eran uno, pero la ética y la moral solo estaban en los libros y éstos, bien escondidos. Procopio, además de su historia, escribió otra Historia Secreta que recoge varios escándalos de la corte y su marcada propensión orgiástica de todo tipo. La segunda mitad de su reinado se vio ensombrecida por la epidemia de peste que se hizo virulenta a partir del año 542.. Al morir, lo sucede su hermano, quien pasa de ser de un corrupto hombre laico de negocios a Cardenal papable en 24 horas, y Papa y Emperador 36 horas más tarde. Para usar la frase del historiador Rodney Collin: “El Papado, su más alta expresión temporal (de la Iglesia Romana) ya era objeto de regateo en el mercado romano”. Si, el Poder absoluto corrompe absolutamente…

 

números arábigosPero mientras tanto Justiniano se lanzaba a reconquistar ”el” imperio, con el acuerdo firmado con los persas evitó la introducción del conocimiento desarrollado en el Oriente hacia los “bárbaros” pueblos de la Europa que solo pensaban en recuperar sus Reinos con el filo de una espada y financiados por sus esclavos, así pues, siguieron así en esa misma postura, durante muchos siglos. Los eruditos “europeos” de esa época, se habían refugiado en la parte oriental del mediterráneo, Turquía y Egipto, y no tenían intenciones de volver en mucho tiempo. Cuando estado e Iglesia son uno solo, el pensar independiente se torna peligroso, aunque en la mayoría de ellos persistía en una postura etno-política de mirar con malos ojos al enemigo. Si hubiesen sido más abiertos, se habrían mezclado con sus pares Sasánidas, quienes en éste período fueron enviados hacia China y la India para nutrir las propias ciencias con nuevas ideas. Esta apertura hizo, por ejemplo, que los Sasánidas adoptaran un sistema de notación numérica más simple para el uso cotidiano, que llega posteriormente a nosotros con el nombre de “Números Arábigos” (esos mismos que usamos todos los días!), que también contemplaba el valor “0” en su aritmética. Ellos ya utilizaban un sistema más complejo de igual eficacia que heredaron de los Sumerios desde hacía 4.000 años, y que se siguió aplicando aún, durante muchos siglos entre los Eruditos e Intelectuales del Imperio. Mientras que en nuestro “civilizado” Occidente, en el Sacro Imperio Romano, la gente seguía operando sus cálculos con prestadas letras del alfabeto y algunos palitos (los Números Romanos), y desconociendo por completo el “0”, que es como decir, literalmente, contando con los dedos… el intelecto de occidente se hallaba profundamente dormido, mientras que los concentrados poderes terrenales de la Iglesia y el Estado se empeñaban en asfixiarlo con la almohada.

 

CCordEs Miércoles, 21 de Enero del 778 DC (ST:08:14:41 en el meridiano 0°) y Plutón se mete de lleno en Capricornio. Urano está retrógrado en Cáncer, a 5° 33´, esparciendo la locura y la genialidad por toda la casa, y Neptuno a 19° 10´ del signo de Leo alimentando las ansias individualistas. El modelo Teocrático de Poder, fue copiado por el Imperio Sasánida luego del advenimiento y muerte del profeta Mohammed, quien también a punta de espada salió a conquistar el mundo en nombre del Islam. Hacía más de 60 años que estaban ocupando la península Ibérica venciendo la Caligulesca estrategia, y Abd al Rahman I, que venía huyendo de la interna político-religiosa desatada en el corazón del imperio persa, declara el Califato de Córdoba como estado independiente de Bagdad, y para conmemorar el hecho, ofrece a los esclavos su libertad (pues el campesinado se encontraba en manos del viejo sistema esclavista Romano) a cambio de abrazar la Fe del Islam y su facción política, y no le faltaron los conversos. Abd había llegado a occidente, y más pronto que tarde se había occidentalizado al uso y abuso de la realeza europea. Su “Reino” caerá posteriormente, como producto de una revuelta suscitada por el abuso en la creación de impuestos para sostener el lujo y la provisión de sus ejércitos.

 

Para compensar esta ruptura momentánea en el Imperio Islámico, en términos históricos, se hace necesaria una coagulación que vuelva a unir al Imperio Cristiano en un solo Estado, siendo el catalizador en el acto, lo que terminó siendo el Imperio Carolingio. Aún más grande que el romano, ya que anexa Germania y el norte de Europa bajo su mandato, el de Carlomagno (Carlos El Magno, el primer unificador de Europa), quien consigue la unidad necesaria separando formalmente el Estado de la Iglesia, nuevamente. Un movimiento polar dentro de una compulsa de concentraciones de poder individuales. Este período es sorprendente en su oscurantismo, debido al hecho de que pudiendo haber ingresado el conocimiento a través de la Iberia hacia los reinos de Europa, los Sabios de oriente no creyeron hallar allí nada de interés entre los “bárbaros e infieles”, pues estaban aún entretenidos con sus hallazgos en China y la India; contribuyendo de ése modo al mantenimiento de la ignorancia respecto de cualquier conocimiento práctico que pudiera filtrarse al pueblo, más allá de la ocultación deliberada que sus autoridades de por sí ejercían. Pero todo, finalmente llega…

 

matesEs Sábado, 4 de Enero de 1024 DC (ST:07:15:01), y está frío, más que fresco, porque es invierno en Europa. Pero Plutón vino a calentar un poco las cosas. Urano estaba retrógrado en Géminis a 11° 25´ arrojando sus destellos de diversidad en la mente del planeta, mientras que Neptuno a 16° 55´ de acuario esparcía a diestra y siniestra su capacidad para incorporar lo exótico y lo misterioso en grado sumo. Comienza a despertar el Intelecto de Occidente descubriendo lo que  había oculto en el Oriente, allá, tras las líneas enemigas. Es responsabilidad de El-Majriti (“el Madrileño”) el haber introducido el nuevo conocimiento Astronómico, junto con su discípulo El-Kamani, en Europa, junto con la actualización del resto de las ciencias y las artes, portando bajo su brazo una copia de la primer Enciclopedia del Saber Antiguo que los Ikhwan El Safa (Hermanos de la Sinceridad, un grupo Sufi) habían volcado en 52 tomos un siglo antes. Funda la Escuela de Traductores de Toledo y se vuelcan desde el Árabe al Latín el cuerpo Aristotélico completo, como así también los textos de los filósofos Islámicos y Judíos, Al Kindi, Al Farabi, Avicena, Ben Gabirol y Al Gazali. Al Farabi es el neoplatónico cuyo tratado de la Música contiene el germen de la idea de logaritmos. Adelardo de Bath, tiempo más tarde, traduce también las Tablas Astronómicas de Khwarizmi, provenientes del Asia Central, que incluían valores trigonométricos para Senos y Tangentes… Es saludable darse cuenta que los cálculos con que nuestros científicos envían naves al espacio exterior, fueron desarrollados hace casi mil años allá en Toledo por personas que hoy en día la ciencia oficial ignora, o simplemente desconoce.

 

KábalahDe todos los rincones de Europa y el Exilio vinieron los doctos para aportar su saber y llevar de nuevo consigo lo nuevo al volver a casa. Muchos vinieron, y muchos se quedaron a morir continuando con la obra, como Gerardo de Cremona, quien murió en Toledo luego de realizar 71 traducciones mayores. Otros fueron y volvieron, como Hermann de Carinthia, que llevó la Astronomía Árabe a los Balcanes; enviados de la Catedral de Chartes y del Abad de Cluny, Pedro el Venerable, quien encargó la traducción del Corán a Robert de Ketton. Pero Toledo no era el único Centro de propagación del saber. Salerno (Italia), por ejemplo, era un centro de enseñanza médica desde hacía medio siglo, lo mismo que Montpellier (Francia). De ambas se decía, que habían sido fundadas por “cuatro maestros, un latino, un griego, un judío y un sarraceno”. El saber comienza a fluir entre la aristocracia y la iglesia europea, pero sigue siendo un medio de poder que permanece inaccesible al pueblo. Es de interés remarcar aquí, que es en éste momento en que la Cábala ingresa en Europa vía Toledo y Salerno, siendo uno de los tomos de la Enciclopedia de Basora, y según Solomon Ben Girol (Avicebrón) fue durante mitad del siglo XI que “fue tomada por los judíos que llevaron de Ocho a Diez sus elementos constituyentes y adaptaron su modo al judaísmo imperante, antes de adoptarla definitivamente, privándola”, según nos dice, “de su mayor provecho.”

 

Roger BaconEs Jueves 26 de Diciembre de 1269 (ST:06:43:09) Urano está retrógrado a 18° 09´ de Tauro, y Neptuno también retrógrado a 21° 52´ de Leo. Plutón, obviamente, acaba de ingresar a Capricornio. Roger Bacon (1214-1292) acaba de completar contra reloj sus tres obras monumentales Opus Major, Opus Minor y Opus Tertium en un nuevo intento de concentrar el saber de la época. En una carta al Papa Clemente IV le propone esta idea, pero aparentemente el Papa comprendió mal y creyó que la Enciclopedia ya existía e, interesado por ella, pidió verla. Bacon, asustado, se puso a escribirla pero no pudo presentar su obra en Roma, pues Clemente murio apenas acabó su obra. Bacon, quizá el más grande intelecto de su época, era Franciscano, pero no gozaba de mucha simpatía dentro de la iglesia romana, ya que declaraba su creencia de que la totalidad del conocimiento humano y sus posibilidades estaban contenidas en la Biblia, pero que éste no era un libro abierto a todos. Para comprenderla era necesario cierta clase de profundos estudios interiores (esotericos) como la Alquimia, la Astrología y la Magia. Murió en 1292 tras 14 años de prisión condenado por su propia Orden.

 

Durante éste período, no solo el saber formal (astronomía, matemáticas, lenguas, etc.) entra a circular muy fluidamente entre la nobleza y la iglesia occidental, los “Números Arábigos” irrumpen en la vida cotidiana europea  a traves de la Universidad que Federico II había abierto en Nápoles con profesores cristianos, judíos y musulmanes, y lentamente entran en la conciencia popular; sino que también las ciencias esotéricas alcanzan su encubierto apogeo en las figuras de Raimundo Lullio, Tomás de Aquino y Alberto Magno. El movimiento Trovador se había esparcido por todo el continente, llevando el romanticismo de la figura femenina, como símbolo de la vinculación con el alma al inconciente del pueblo recien despertado al intelecto por los números. La lucha interna desatada dentro de la iglesia Cristiana en realidad no era tal, sino que era realmente entre Aristóteles y Roma. Mientras fue conocido solo en griego, Aristóteles era considerado una figura sobre humana; cuando se volvió accesible en árabe y latín, su sistema de repente fue visto como una cosmología en sí misma que no requería del cristianismo. Sonaron las alarmas en Roma, y de la poca apertura que hubo del saber, solo quedó el pálido recuerdo de los números en el proceso que desató un nuevo oscurantismo que se cirnió sobre la recién despierta mente del hombre común de occidente.

 

ParacelsoEs la Nochebuena de 1515, 24 de Diciembre según los calendarios cristianos, y nuestro amigo del observatorio Britano acusa las ST:06:46:12. Urano se puso retrógado a 26° 08´ de Aries, y Neptuno campanea los sucesos desde los 18° 37´ de Acuario. Y, claro, Plutón acaba de ingresar en Capricornio. Alquimia y Astrología habían madurado en los Sótanos de las Abadías y las Torres reales con los resabios de aquellos que sobrellevaron la reconquista de la Península Ibérica conscientes de que el botín ya se había logrado, solo había que sacarlo a la luz. Se que está mal citar nombres de personas cuando se habla de energías transpersonales que impactan en la sociedad en su conjunto, pero cuando éstas son reflejo de su época (y no su época el reflejo de ellas), creo que podemos tomarnos la licencia. En la figura de Theofastrus Von Hohenhein (apodado “Bombastus”, ampuloso por sus detractores), quien se denominó a sí mismo Paracelsus, es imposible evitar el sentimiento de certeza de ése reflejo. En 1518 pasó cierto tiempo en Granada, pero osciló buscando y distribuyendo el saber por Alemania, Bélgica, la ya denominada Inglaterra, Escocia, Dinamarca, Rusia, Tartaria y Laponia... Ah! Obtubo tambien un Doctorado en Medicina en la Universidad de Ferrara, donde se negó a una cátedra pues debía seguir investigando. “La Magia es un maestro de la medicina mucho más preferible que los libros escritos”, dijo él. “Solo la magia, que no puede ser conferida por las Universidades ni creada mediante diplomas, sino que viene directamente de Dios, es el verdadero maestro, preceptor y pedagogo en el arte de curar a los enfermos. Si nuestros médicos poseyeren tal saber, todos sus libros podrían ser quemados y sus medicinas arrojadas al mar, y el mundo estaría mejor sin ellas”

 

No le valió, precisamente, el apoyo del Poder contemporáneo de la Iglesia en su momento, ni el de los Reyes, abiertamente al menos, pero daba conferencias públicas allí por donde iba, lo que le reportó gran fama. Se le atribuye la invención del tratamiento con Mercurio para la Sífilis, y la aplicación de la homeopatía 250 años antes que Hahnemann, al curar la peste desatada en Turquía por medio de un “similium” de excrementos de rata ultradiluídos. Introdujo en Europa la noción de Inoculación antes de que nadie oyese hablar de una vacuna, hasta 1799 cuando cuando el Dr. Jenner se la adjudica. Respecto de sus contribuciones a la mente como rectora del estado anímico y a la aplicación Alquímica más que a la química, Carl G. Jung dice: “Vemos en Paracelso no solo un proceso de medicina química, sino también, el conocimiento de una ciencia empírica de cura psicológica”. Desgraciadamente, era un predicador en el desierto. El Imperio estaba ocupado en cosas más concretas: Los Charrúas se habían almorzado a Don Diaz de Solís en el Río de la Plata, y el oro del Perú aún no había llegado. Las cuentas no cerraban, y los sindicatos de los distintos gremios estaban más avispados y exigían su cuota de poder. La conquista de América pudo haberse acelerado en un siglo, si no fuese por la contínua exigencia de los armadores navales que con sus paros reclamaban, no solo el valor del navío, sino un porcentaje de lo que éstos transportaban...

 

imperialismo BurguesUn nuevo Poder, aparte de la Iglesia y el Estado acabó naciendo, el de las corporaciones... El poder económico concentrado en los proveedores de ambos, que terminaría quedándose virtualmente con todo. Subiendo y bajando Papas, Reyes, y las futuras “democracias”. Ellos financiaban la expanción Imperial, y tenían sus exigencias. Entre las ínfulas de “educación y refinamiento” del Poder instituído, perdieron el control de lo escencial: El pueblo, y su economía...

 

Debiera decir aquí, que es 1762, pero ya lo he dicho antes, en otro artículo anterior del que vendría siendo éste su segunda parte. Pero no me gusta repetirme, y quien quiera puede consultarlo. Pero la gente, el pueblo, estaba ya harta de éstas cosas, y tomó, al menos en lo formal, un nuevo curso en su devenir diario, que es en el que nos encontramos ahora... la democracia, o lo que creemos que ella es. Se vino la República, miles de años después de que Platón lo expresara y la reacción del pueblo fue tan violenta, que arrancó, como bien se dice, cortando cabezas.

 

Igualdad y PazAsí llegamos a este noviembre de 2008, en donde Plutón trae sus nuevas al Poder declarado… Neptuno en Acuario y Urano en Piscis. Ningún Poder, ni aún el más reciente del Empresariado puede sostener el modelo que entre todos crearon para perpetuarse por encima de los otros, el pueblo liso y llano, y mantener sus privilegios. Podemos ver el esfuerzo del eco enciclopedístico de concentración y acceso al saber para todos en el Proyecto “Wilkipedia”. Podemos decir hoy que se han alcanzado los mil millones de internautas en todo el globo, pero no debemos olvidar que eso solo es el 20% de la población del mundo. Como tampoco debemos olvidar que el 50% de la población del planeta jamás vio un teléfono de cerca (no hablo del tener acceso, sino del conocimiento del propio concepto de él). Para el ideal de los gremios del 42 DC y del propio iluminismo del siglo XVIII, estamos aún muy lejos de lograr el objetivo: un mundo de iguales entre iguales, con iguales recursos y posibilidades. Desgraciadamente las reformas estructurales en las páginas de la historia se escriben con sangre, pero nos enfrentamos a un estado de las cosas que requiere del máximo esfuerzo para seguir creciendo cultural y evolutivamente. Podemos decir que una nueva Era está naciendo sin lugar a dudas, más el parto será no sin dolor. “Siempre pasa lo mejor”, decía mi abuela que era nativa americana y analfabeta, “aunque no podamos verlo enseguida”, agregaba, y yo solo puedo confiar y creer en la sabiduría ancestral y popular que me ha tocado… pues entonces, que así sea.

3 Comentarios

marta (11.Feb.2009 @ 18:14 gmt) dijo,
gracias,muchas.
Indiana (13.Feb.2009 @ 00:57 gmt) dijo,
Es una anàlisis perfecto que es de mucha utulidad y material de estudio. Ver lo que ha sucedido con Plutòn a travès de los acontecimientos. Increible.
Sos un grande.
gabriel (28.Feb.2009 @ 23:24 gmt) dijo,
super interesante, ojalogremos una sociedad de iguales sin que corra más sangre.