Artículos

Ciclo Saturno-Ascendente: 30 años en la vida de Paul McCartney

Autor:

La propuesta es iniciar un viaje recorriendo un ciclo completo de Saturno por el Ascendente en la vida de Paul McCartney, y ver cómo se desarrolla de acuerdo a la lógica circular del tiempo.
Federica Raitzin | Ciclo Saturno-Ascendente: 30 años en la vida de Paul McCartney

Se puede ver en acción la naturaleza cíclica de una carta natal tomando un reloj-ciclo, y siguiendo su hilo conductor; viendo cómo se despliegan las energías latentes en la propia estructura y se activan las temáticas que va tocando la función planetaria que cicla. En este caso, tomamos el ciclo de Saturno Saturno por el Ascendente, que tiene una duración aproximada de 30 años.

El signo del Ascendente natal propone un aprendizaje de una energía que nos es muy intrínseca pero a la vez desconocida para la conciencia. Escenas y personas nos hacen comprender que la cualidad del signo ascendiendo no sólo está a nuestro alrededor sino que nos es propia y la irradiamos espontáneamente. Son espejos que nos muestran la cara que no podemos ver, para que podamos sentirla, reconocerla y expresarla concientemente.
Saturno Saturno, como función planetaria, está ligado al mundo de la forma; estructura, define y limita. No resulta fácil ir en profundidad con la enseñanza que propone Saturno,  pero es a través de los límites que descubrimos nuestra propia estructura singular.
La temática del ciclo de Saturno por el Ascendente está relacionada con la construcción del propio destino, o más filosóficamente,  con nuestro trabajo en la tierra.
El paso de Saturno Saturno por cada una de las 12 casas (fases) de la carta natal trae situaciones y aprendizajes propios de la fase que transita, siguiendo un hilo conductor íntimamente relacionado con la cualidad del signo del Ascendente. Marca períodos donde se incorporan elementos a la expresión personal, y produce cambios y confirmaciones en cómo nos presentamos ante el mundo exterior.

Paul McCartney es uno de los íconos en la historia de la música. Recientemente fue declarado “Leyenda Máxima” de la música en los premios MTV de Europa. En la entrega del premio, Bono, de la banda U2, fue el encargado de presentarlo: “En el universo del rock & roll, Los Beatles fueron el Big Bang”. Esta frase, en su contundente sencillez, describe el mapa energético de Paul McCartney; su entorno y forma de irradiar, que hace eco y resuena más allá de los límites de espacio y tiempo.

Paul McCartney nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool.
Es Sol Sol en Géminis Géminis conjunción Júpiter Júpiteren casa X
Luna Luna, Marte Marte y Plutón Plut'on en Leo Leo en casa XI
Ascendente Virgo Virgo, Neptuno Neptuno conjunción Asc.


Lo que propone Virgo Virgo ascendiendo es realizar un movimiento en espiral, aprender a elaborar y discriminar. El momento virginiano es de repliegue, necesario para encontrar un orden; un sistema intuido que todo lo incluye. Pero el destino de un ascendente Virgo será el de elaborar la inercia de su matriz de fuego -implícita en todo ascendente de tierra-. Para poder realizar el movimiento virginiano, hay que madurar el impulso de la expansión ilimitada sagitariana (Sagitario casa IV), dejar morir el deseo ariano de accionar unilateralmente y sin reflexión previa (Aries casa VIII), y trascender a Leo y al arquetipo del rey (Leo casa XII).
Paul tiene un camino de aprendizaje entre exterioridad (Sol Sol conj. Júpiter Júpiter en X, Luna Luna en Leo Leo, matriz de fuego) e “interioridad” (Virgo Virgo).

Ciclo Saturno Saturno - Ascendente (1950-1980)


1er cuadrante. Manifestación.

1950. Fase 1 (Aries Aries)
Saturno pasa por primera vez por su Ascendente en el mes de Octubre de 1950, a sus 8 años.
No hay mucha información de este período en la vida de P.M., pero sabemos que nació en una familia humilde y se crió en una Liverpool de posguerra. Su madre era enfermera y muy trabajadora.
Este es el momento de arranque de este ciclo, Fase 1 (Aries Aries).


1952. Fase 2 (Tauro Tauro)
Durante la Fase 2 de este ciclo Paul gana un premio por escribir una monografía sobre la coronación de la Reina Isabel II.
Se entrelaza la temática Leo Leo - VirgoVirgo, la escritura sobre un tema de orden social (Virgo) como es la coronación de un Rey (Leo Leo).
Durante esta época obtiene notas lo suficientemente altas como para ingresar al Instituto de Liverpool, uno de los más prestigiosos de Inglaterra.

 

1954. Fase 3 (Géminis Géminis)
1er cuadranteDurante la Fase 3 se muda con su familia a otro pueblo. Lo conoce a George Harrison en el micro que los lleva al colegio. Y luego lo conoce a John Lennon en una fiesta. John le propone unirse a su grupo “The Quarrymen” y él acepta.
En 1956, cuando Paul tiene 14 años, muere su madre de cáncer de mama. A raíz de esto escribe su primer canción, “I Lost My Little Girl” (Perdí a mi pequeña niña).

El paso de Saturno por este primer cuadrante marca un arranque ciego (Aries Aries), un punto medio (Tauro Tauro, ¿avanzo o retrocedo?) donde se objetiva el impulso, y una fase de experimentación de posibilidades (Géminis Géminis).


2do cuadrante. Identidad.

1958. Fase 4 (Cáncer Cáncer)
La muerte de la madre de John Lennon en 1958 es algo que los termina de unir, no sólo como dupla creativa, sino emocionalmente. Es un punto doloroso compartido, y teniendo ambos Luna en XI natal, deciden hacer Luna juntos, como grupo. Este momento es sincrónico con el inicio de la Fase 4 (Cáncer Cáncer) de Saturno.
En esta fase hay algo que cierra, se marca un límite adentro-afuera.
Paul McCartney es ahora un miembro de los Beatles. En sus giras por Hamburgo terminan de definir su imagen, optan por un estilo homogéneo, usando todos camperas de cuero y el famoso flequillo que los identifica. En esta época se consolidan como grupo y empiezan a tocar en “The Cavern Club”. Con Saturno en tránsito por su casa 4, Paul está construyendo una base para el futuro.


“Ambos habíamos perdido a nuestras madres. Esto era un lazo para nosotros, algo nuestro muy especial. Habíamos pasado por ese trauma y salido, y nos podíamos reír sobre ello con un humor un poco enfermo. Cuando alguien preguntaba, "¿Su madre va a venir a escucharlos?”, nosotros contestábamos con voz triste, "Ella murió".

The Beatles1962. Fase 5 (LeoLeo)
Para el año 1962, Saturno está ingresando en la Fase 5 de este ciclo. Paul tiene 20 años.
Ringo Starr reemplaza al anterior baterista de la banda. Conocen a Brian Epstein, futuro manager, y graban su primer L.P.
Es la época del inicio de la Beatlemanía. Epstein los ayuda para que presenten un show más profesional; renuncian a los pantalones de cuero y a su estilo teddy boy por trajes de buen corte.
En 1964 hacen su 1er gira por los Estados Unidos, donde son aclamados por el público y un éxito de ventas.
La Fase 5 es una natural consecuencia de las decisiones tomadas en Fase 4. Una vez construida la delimitación (Cáncer Cáncer) se va constituyendo el centro de la nueva identidad (Leo Leo).

"La cosa es que, realmente somos una sola persona. Solamente somos las cuatro parte de ella"


Luego de la irradiación y del autocentramiento Leo, el ciclo se prepara para un nuevo giro.
Siguiendo con el proceso de manifestación-reabsorción, la Fase 6 es un momento de latencia o de gestación de otra dimensión de s
í mismo; una preparación para lo que viene.
Esto es lo que el ciclo propone, pero no es fácil alinearse con un proceso de límite a la identidad construida.


2do cuadrante
1964. Fase 6 (Virgo Virgo)
La entrada de Saturno en la Fase 6 transcurre en pleno apogeo de la Beatlemanía. Sin embargo, al mirarlo en perspectiva y siguiendo el hilo de este ciclo, hay una necesidad de reordenamiento y repliegue virginiano.

Hay varias anécdotas de su vida personal que reflejan la naturaleza de esta fase. Durante esta época Paul tiene un accidente de moto y sufre varios cortes en la cara. Durante meses escapa de las cámaras y se deja crecer el bigote para tapar su diente frontal roto y una cicatriz en el labio superior. Por destino llegan situaciones de límite, específicamente en lo corporal (Virgo), que lo obligan a un repliegue.
Con “Rubber Soul” se nota un cambio en el sonido Beatle. Incorporan nuevos intrumentos y exploran otros temas aparte del amor romántico. Sus letras pasan de ser sencillas canciones de amor chico-chica a descripciones más detalladas y profundas. Y es durante esta fase que Paul compone “Yesterday”, su canción más conocida, y la más versionada en la historia de la música.

MBAPero lo más significativo es poder visualizar que los Beatles, como músicos y compositores, transmiten un mensaje y cumplen un rol social (Virgo Virgo).
En julio de 1965 son nombrados “Miembros del Imperio Británico” (MBE).
Paul pasa a formar parte de esta Orden de Caballería, cuya pertenencia es otorgada por el rey a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. Otra vez la temática Leo Leo - Virgo Virgo se hace visible.
Esta es una fase para pulir el talento y ser útil a la totalidad.

3er cuadrante. Lo “otro”.

Sgt. Pepper1966. Fase 7 (Libra Libra)
A instancias de Paul, lanzan el LP Sgt. Pepper. La idea central del álbum era que los Beatles tomasen el papel de “La banda del Club de Corazones Solitarios de Sgt. Pepper”, alter egos que les permitirían desprenderse de las limitaciones y dar rienda suelta a su creatividad.
En 1966, y con Saturno Saturno en Piscis Piscis, es el apogeo del LSD y la psicodelia, y los Beatles son los pioneros de una generación que proclama “All you need is love”.

“Entonces en el avión tuve esta idea repentina. Dejemos de ser nosotros mismos. Desarrollemos unos alter egos así no tendremos que proyectar una imagen ya conocida. Sería realmente liberador tomar las diferentes personalidades de esta nueva banda“.
 “Con nuestros alter egos podríamos hacer un poco de B.B. King, un poco de Stockhausen, Albert Ayler, un poco de Ravi Shankar, un poco de Pet Sounds, un poco de los Doors; no importaba”.

La Fase 7 propone un giro libriano; un nuevo comienzo yendo al encuentro con el otro polo que me complementa.
Aquellas variables que se experimentaron en Fase 3 (Géminis Géminis) y quedaron excluidas en Fase 4 (Cáncer Cáncer), reingresan en esta fase como el “otro polo”. Como estamos hablando de un ciclo de Saturno, esta complementación va a darse necesariamente encontrando los propios límites y los límites de los otros -Casa 7-.
En el caso de este ciclo, en su Fase 4 los Beatles se consolidaron como grupo, y quedaron fuera las individualidades (Sol-Leo), para conformar un sistema en equilibrio resonante en sistemas más amplios (Asc Virgo Virgo, Neptuno Neptuno conj. Asc).
Durante esta Fase 7, los Beatles continúan con su evolución artística, pero hay varios hechos que muestran el reingreso de esta energía para que sea elaborada.
Paul conoce a Linda Eastman, su futura esposa.
John Lennon conoce a Yoko Ono.
En 1967 muere Brian Epstein, manager de la banda. En una entrevista posterior, Ringo Starr declara: “En ese momento nos sentíamos un grupo de gallinas sin cabeza”.
En un movimiento virginiano, Paul intenta ocupar el lugar faltante. Los otros miembros del grupo ven como amenazante que Paul tome las riendas, haciéndose cargo de las finanzas y de la dirección artística del grupo (Asc Virgo Virgo, pero Marte Marte Plutón Plut'on en 11).

Fase 8 (Escorpio Escorpio); lo oculto se manifiesta.
1968 los encuentra grabando The White Album, su único álbum doble. Para algunos críticos, es el mejor LP de los Beatles, pero por primera vez el trabajo de composición y grabación fue más una labor individual que colectiva.
La identidad conformada en Fase 4, que se encontró con su polo complementario en Fase 7, debe fusionarse con la sombra, en el sentido de lo desconocido de uno mismo.

"John está enamorado de Yoko y ya no está más enamorado de nosotros tres”
 [Entrevista, Abril de 1970]
Let it Be


La tensión propia de esta fase es ver que existe un modelo consciente de uno mismo pero suceden cosas que no coinciden con ese modelo, y esto se vive como un desgarramiento. ¿Fusión o separación?
En este punto los Beatles ya no son una entidad homogénea, sino cuatro personalidades muy solares con deseos divergentes.
Durante esta fase Paul de 27 años, se casa con Linda, y John se casa con Yoko.
En 1970, luego de muchos roces durante la grabación de los últimos discos, Paul anuncia a la prensa la disolución del grupo.

Luego de sacar su primer disco solista, sufre una gran depresión y se refugia en su casa de campo con su familia.
Con un contrato previo firmado que los obliga a compartir todas las ganancias, y negándose los otros Beatles a disolverlo, Paul decide iniciar un juicio para poder separarse de esta sociedad. En esta Fase 8 el proceso de diferenciación está iniciado y el proyecto Beatle está muriendo (Escorpio).


"¡Háblenme a mí de traumas! No sólo los Beatles se habían separado, sino que los otros tres Beatles, estos verdaderos compinches de la infancia, mis amigos verdaderos, ahora eran mis enemigos más firmes."
“Cualquier persona que iniciase una demanda contra los Beatles habría sido vista como inmoral, pero para uno de los Beatles esto era casi como un acto profano. Y yo me sentía exactamente así. Puedo decir que probablemente fue el período más difícil de mi vida hasta ahora.”

Paul y Linda3er cuadranteFase 9 (Sagitario Sagitario); liberación de la tensión.
En 1971, y con la ayuda de su mujer Linda, Paul forma el grupo Wings e inicia una gira por distintas universidades de Europa para presentar a la nueva banda.
En esta fase algo cobra sentido, hay un cambio en el modo de ver la realidad y se resuelve la sensación de encrucijada de Fase 8.
Sin embargo, esta fase también coincide con el retorno de Saturno. En 1972, Paul es arrestado en Suecia por contrabando de hashish. Hay otra vez un límite a la expansión (Saturno Saturno en IX natal).

 

4to cuadrante. Culminación de la forma y reabsorción.

1973. Fase 10 (Capricornio Capricornio)
Durante esta fase Paul aparece en su propio especial de televisión, y recibe 2 Grammys por su trabajo artístico con los Wings. También recibe una nominación a un Oscar por su canción "Live and let Die", banda sonora de la película con el mismo nombre.
En esta fase, el punto más alto del ciclo, la potencia del deseo inicial (Aries Aries), alcanza su máxima forma (Capricornio Capricornio)
Pero en este caso, los logros obtenidos no superan los logrados en Fase 5 con los Beatles. El grupo Wings es un éxito de ventas, pero es una banda creada ad hoc por Paul. El es el líder y sus músicos, aunque muy talentosos, son contratados y reciben un sueldo fijo. Falta el genuino sentido de grupo que existía con los Beatles, cuando ellos se describían a sí mismos como una democracia (Leo - Virgo).

Wings Over America1975. Fase 11 (Acuario Acuario)
Durante 1976 Paul hace una impresionante gira por Estados Unidos llamada Wings Over America.
Graba "London Town", que marca el final del tirón comercial de Wings.
Enojado por la poca publicidad, y con su contrato con Capitol a punto de terminar, firma con Columbia Records para la distribución de sus discos en USA.
Esta fase es un anticipo del futuro, un abrirse a lo nuevo (Acuario)

 

1978. Fase 12 (Piscis Piscis)
4to cuadranteEn 1979, y en Fase 12 del ciclo Saturno-Ascendente, Paul recibe un disco de rodio e ingresa al Libro Guiness por ser el más exitoso compositor musical de todos los tiempos. Este premio es la culminación de un ciclo dedicado a la música, a la comunicación y más profundamente a cumplir un rol social.
En enero de 1980 Paul es arrestado en el aeropuerto de Tokio por contrabando de drogas y pasa 10 días en la cárcel.
En diciembre de 1980, John Lennon es asesinado. El miedo a tener el mismo destino lo aparta de los escenarios durante varios años. Este es uno de los motivos de la disolución de la banda Wings.
Podemos ver que los temas pendientes del ciclo surgen durante esta época. La muerte de los Beatles como grupo,  sucedida durante la fase 8, en esta fase se hace física e inexorable cuando muere John Lennon. Sin John, los Beatles no pueden volver a existir.
Llega el reconocimiento a una larga trayectoria como artista y comunicador. Pero también llegan los límites a la solaridad desmedida (Sol Sol - Júpiter Júpiter en X, Luna Luna en Leo Leo, Asc Virgo Virgo que llega por destino).
Durante la Fase 12 hay un feedback de todo el ciclo. Reaparecen todos los temas pendientes como oportunidad para darles un cierre. La lógica de este momento es la de cerrar un círculo.

Paul McCartney fue músico toda su vida. Formó parte de Los Beatles; y aunque luego formó otro grupo, y continúa tocando y componiendo como solista, nunca llegó al éxito alcanzado durante la época Beatle.
Si tratamos de conectarnos profundamente con su estructura, esta síntesis de su historia de vida condice con lo que pide su propio mandala. Desde Leo Leo, esto puede sentirse como un límite a la expansión, pero desde Virgo Virgo funcionó perfectamente. Los Beatles fueron un sistema-intrumento afinadísimo, que sigue resonando más allá de su propio tiempo y lugar en generaciones de jóvenes.
Además del enorme talento musical, la base del éxito de los Beatles estuvo en el equilibrio de cuatro personalidades complejas, diferentes, complementarias. Los Beatles continuaron unidos mientras funcionó ese balance.
En el marco de este viaje, recorrido desde la estructura energética de Paul McCartney, podemos ver un máximo de resonancia durante su época Beatle.
Tal vez analizando este espacio de tiempo desde la estructura natal y ciclos en la vida de John Lennon (Sol Libra Libra – Asc Aries Aries), George Harrison (Sol Piscis Piscis - Asc. Libra Libra), ó Ringo Starr (Sol en Cáncer Cáncer - Asc. Piscis Piscis) podamos hilar los mismos hechos pero con aprendizajes personales diferentes.

 


 

Este artículo es una adaptación de un trabajo de investigación grupal realizado por Federica Raitzin, Emiliano Samar y Geraldine Etienne.

 

Bibliografía:

  • “Hace Muchos Años”, Barry Miles. Biografía autorizada de Paul McCartney.
  • “Beatles Anthology”
  • “Saturno”, Liz Greene.
  • “Ascendentes en Astrología”, Eugenio Carutti. Ed. Kier.
  • “Ciclos y Tránsitos”, Eugenio Carutti, Ed. Casa XI
  • Apuntes sobre Ciclos, Mariano Quintas.

 

3 Comentarios

mariana (24.Dic.2008 @ 02:27 gmt) dijo,
Me resultó muy esclarecedor tu trabajo, ademas me encanta Paul!
Gracias Federica y cuando tengas tiempo me encantaria leer un trabajo tuyo sobre John también.
Buen 2009!
marian
claudio (11.Ene.2009 @ 13:42 gmt) dijo,
Hola trabajo en una emisora de radio en madrid y estoy muy interesado en conseguir esta biografia de mccartney en español. me podiais decir donde la puedo comprar o si me la podeis vender vosotros. gracias
Rafael (3.Mar.2012 @ 10:34 gmt) dijo,
Excelente el análisis, y muy revelador del discurrir del tiempo marcado por Saturno.

Me gustaría saber cómo puedo hacerme con el libro de Carutti "Ciclos y tránsitos".

Un saludo!